Nacional

A proceso presuntos asesinos de alcalde de Valle de Chalco

Francisco Tenorio perdió la vida en un atentado en 2019

A proceso presuntos asesinos de alcalde de Valle de Chalco

A proceso presuntos asesinos de alcalde de Valle de Chalco

EL UNIVERSAL

Un juez del Distrito Judicial de Chalco vinculó a proceso a un hombre y a una mujer por su probable participación en el asesinato del alcalde morenista de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, quien sufrió un atentado el 29 de octubre del 2019.

El impartidor de justicia consideró que las pruebas aportadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de de México fueron suficientes para responsabilizar a Erick Christian "N", alias "El Titino", de 28 años de edad y a Jaqueline Yanely "N", alias "La Flaca" de 27 años, en el crimen del entonces edil vallechalquense.

Los dos implícalos fueron acusados por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa en agravio del secretario particular de Tenorio Contreras, quien resultó herido durante el ataque, pero logró sobrevivir.

El juez les fijó una medida cautelar de prisión preventiva y un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

El hombre y la mujer fueron detenidos hace unos días por elementos de la FGJEM, en el estado de Guanajuato, posteriormente fueron trasladados a territorio mexiquense, donde fueron ingresados al penal estatal de Huitzilzingo, ubicado en el municipio de Chalco donde permanecerán recluidos mientras dure el proceso en su contra.

La fiscalía mexiquense informó que su captura fue posible por la investigación que efectuó durante varios meses.

Recuento de los hechos

Los hechos por los que son investigados ocurrieron la mañana del 29 de octubre del año 2019, cuando el alcalde de Valle de Chalco sufrió una agresión con arma de fuego cuando viajaba en su camioneta, después de realizar un recorrido por la Unidad Habitacional Geovillas, localizada en ese municipio del oriente del Valle de México.

La FGJEM inició las indagatorias para identificar, localizar y detener a los probables partícipes de la agresión al edil, quien murió el 1 de noviembre del 2019 debido a las lesiones que le provocaron los impactos de bala que recibió.

De las investigaciones efectuadas las autoridades ministeriales determinaron que un menor de edad disparó en contra del alcalde y de su secretario particular y luego huyó con otro adolescente para evitar ser detenidos.

Erick Christian "N" habría contactado al adolescente para que cometiera el homicidio y Jaqueline Yanely "N" le habría proporcionado el arma de fuego, según la acusación de la fiscalía.

En los meses de noviembre y diciembre de ese mismo año fueron emitidos acuerdos de recompensas de hasta 500 mil pesos para ubicar y detener a estas personas.

Por esos ilícitos en julio del 2020 uno de los adolescentes detenidos fue condenado a cinco años de internamiento por homicidio y lesiones. Luego en septiembre del mismo año el otro menor de 17 años fue sentenciado a tres años y nueve meses de internamiento.

También, fueron arrestados y vinculados a proceso por el mismo crimen Hugo Antonio "N" alias "El H" y Hugo Ricardo "N" alias "El Gordo", quienes se encuentran internos en una cárcel mexiquense.

Escrito en: Francisco Tenorio Valle de Chalco Francisco Tenorio Contreras Valle, Chalco, proceso, alias

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas