Durango

Ingresos municipales de Durango

Bajan 3.4 % ingresos municipales

Bajan 3.4 % ingresos municipales

Bajan 3.4 % ingresos municipales

CLAUDIA BARRIENTOS

Además de la pérdida de empleo e ingresos, que pone en evidencia la urgencia de medidas efectivas para evitar un incremento en la desigualdad, los recursos de los gobiernos no han sido los esperados, siendo insuficientes para afrontar las necesidades de la población, generando incertidumbre.

En el documento “Ingresos de los municipios a la baja para 2021”, elaborado por el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado (Inevap), quedó en evidencia la reducción de recursos para este año.

Se hace referencia a que el Congreso del Estado dio a conocer los Dictámenes de Leyes de Ingresos 2021 y, en promedio, los recursos de los municipios para el Ejercicio Fiscal 2021 decrecerán, ya que registran un -3.45 por ciento, en términos reales. Después de que en 2020 ascendieran hasta 5.81 por ciento, este 2021 comienza con impacto negativo en las finanzas municipales.

Esta investigación precisa que para 37 de los 39 municipios, se estima un descenso en sus ingresos, siendo Gómez Palacio (-5.7%), Súchil (-6.49%), Mezquital (-6.82%), Topia (-6.83%), y Lerdo (-10,7%) los de una mayor variación negativa.

Por otra parte, los municipios que registran menor impacto, son: Ocampo (1.96%), Mapimí (1.73%), Vicente Guerrero (-0.93%), Poanas (-0.94%) y Nombre de Dios (-1.34%). De estos, únicamente Ocampo y Mapimí incrementaron.

El 2021 se presenta como un escenario de mayor complejidad; con menores ingresos municipales, se requiere de una respuesta aún más contundente, con miras a crear las condiciones necesarias para una recuperación resiliente y equitativa.

En estas condiciones, los datos fiables y oportunos son aún más importantes para orientar las políticas y programas públicos hacia los grupos más vulnerables o sectores prioritarios. Hoy adquiere mayor relevancia saber qué funciona y qué no, para de esta manera hacer un mejor uso de los recursos, estableció el documento del Inevap.

Escrito en: Ingresos municipales de Durango INEVAP 0, mayor, recursos, municipios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas