Editoriales

Vida pública

Inmunidad de rebaño

VIDA PÚBLICA

Inmunidad de rebaño

Inmunidad de rebaño

JESÚS MENA VÁZQUEZ

La necesidad de contar con la "inmunidad de rebaño" a partir de contar con la mayoría de la población vacunada contra el coronavirus ha hecho que diversos países tomen una serie de medidas para tratar de lograr esa meta.

Por ejemplo, en Estados Unidos han involucrado a el sector privado, particularmente cadenas de farmacias y supermercados, para vacunar a la mayoría de la población en el menor tiempo posible. La mayor economía del mundo ha optado por incorporar a actores privados en la distribución y aplicación de vacunas para lograr resultados más rápido y así estar en condiciones de abrir la economía y evitar un daño mayor al que hasta ahora ha causado el virus en ese país, tanto en el número de personas fallecidas como a la economía.

En algunos países de Europa, en adición a la aplicación de vacunas, están obligando a la población a quedarse en casa para evitar la transmisión de la nueva variante del virus que se originó en Reino Unido, en el entendido de que es más contagiosa y posiblemente más letal que la variante original. La esperanza de estos países es que la vacuna se aplique a la mayoría de la población antes de que la nueva variante del virus se convierta en la dominante.

Países con un buen manejo de la pandemia como Australia y Nueva Zelanda, con un número muy bajo de muertos y contagios, están cerrando al público eventos masivos que tenían programados para llevarse a cabo con asistencia, al darse a conocer unos pocos casos de personas contagiadas.

Algunos países como Canadá han cerrado sus fronteras, evitando los viajes no esenciales a ese país para turistas de otras naciones y también evitando que sus ciudadanos realicen viajes a destinos turísticos.

Las medidas que cada uno de estos países ha tomado tienen la intención de ganar tiempo y vacunar al mayor número de personas antes de que la tasa de contagios debido a la nueva variante sea tan alta que puede rebasar los sistemas de salud y potencialmente una proporción más alta de muertes.

En México se ha decidido comenzar la vacunación en lugares que no tienen la infraestructura para lidiar con la enfermedad, pero al mismo tiempo tienen las tasas de contagios más bajas. Los lugares con las tasas de contagios más altas tendrán que esperar para que la vacuna sea accesible de acuerdo al calendario de vacunación que han elaborado las autoridades.

La incorporación de actores privados y de gobierno locales puede jugar un rol importante en la implementación de la estrategia de vacunación. El permiso del gobierno federal que autoriza a actores privados y gobiernos locales en nuestro país a comprar vacunas puede resultar ocioso si no existe una posibilidad real de que tengan acceso a ellas. Los países más ricos ya han acaparado la producción de vacunas por parte de las principales farmacéuticas, debido a que esos países han invertido billones de dólares o euros para que esas farmacéuticas aceleraran el desarrollo de vacunas para combatir el virus.

Así, es necesario que miremos lo que se está haciendo en otros países para evitar los contagios y para que la vacunación sea tan rápida como para lograr la deseada "inmunidad de rebaño" antes de que la nueva variante del virus trastoque los planes que hasta ahora tenemos para evitar que mueran más mexicanos, además de abrir la economía para salvar empleos.

Twitter: @jesusmenav

Escrito en: Vida pública países, variante, evitar, contagios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas