Editoriales

La Raya del Tigre

Estamos en semáforo amarillo y reinicia hoy la vacunación en Durango

LA RAYA DEL TIGRE

Estamos en semáforo amarillo y reinicia hoy la vacunación en Durango

Estamos en semáforo amarillo y reinicia hoy la vacunación en Durango

RUBÉN CÁRDENAS

Hoy lunes Durango entrará en la fase del semáforo epidemiológico amarillo, lo cual implica la reapertura de más actividades económicas en el estado, según lo anunció el gobernador José Aispuro Torres; también dio a conocer la llegada de 12 mil 860 vacunas para ser aplicadas a partir de este día a los adultos mayores de los municipios de Mezquital, Tlahualilo, San Juan de Guadalupe, Indé y Tepehuanes, precisamente los de mayores carencias en infraestructura sanitaria.

El paso a semáforo amarillo, determinado por el gobierno federal, no significa que haya control de la pandemia, pero sí se ha avanzado en la reducción de contagios, por lo que hoy lunes se informará oficialmente con precisión sobre cada una de las actividades no esenciales que ya no estarán suspendidas.

A través de sus redes sociales, el mandatario estatal dio a conocer este fin de semana la nueva fase del semáforo epidemiológico en que incursionamos, así como la llegada ayer de estas casi 13 mil vacunas destinadas para los adultos mayores de estos cinco municipios, por indicaciones de las autoridades sanitarias nacionales.

Como ya se ha dicho, dependerá del resultado luego de las siguientes dos semanas para decidir si Durango se mantiene en semáforo amarillo o retrocede una vez más al de color naranja; de antemano se sabe que sería muy difícil en quince días alcanzar la meta del semáforo verde, del cual solamente se han hecho merecedores los estados de Campeche y después Chiapas en el curso de estos meses.

En junio del año pasado, cuando las autoridades determinaron el periodo de reapertura después de tres meses de confinamiento, en el que sólo fueron permitidas actividades esenciales, a Durango se le ubicó en semáforo naranja, pero enseguida hubo un incremento notable de contagios y fue necesario volver a paralizar todas las actividades productivas, por lo cual quedamos en el temido semáforo rojo.

A lo largo de la pandemia, durante casi once meses, los duranguenses hemos transitado entre estos dos colores y apenas hoy estamos frente a una nueva oportunidad de avanzar en esta pandemia que tan lamentables pérdidas ha dejado y sigue dejando.

Al anunciar la nueva clasificación epidemiológica para Durango por parte de las autoridades sanitarias federales, el gobernador Aispuro Torres recalcó que no hemos alcanzado el control de la pandemia, pero hay un notable avance y por eso habrá reapertura de otras actividades productivas.

Hasta hoy, algunos giros comerciales, como salones de eventos, antros, bares, cantinas y hasta los gimnasios han tenido fuertes restricciones en su operatividad, con el propósito de evitar la aglomeración de personas; lo mismo ha ocurrido con el transporte público e incluso solamente se permitió el servicio durante pocas horas en algunos fines de semana. Está por verse si ahora serán reajustadas tales medidas.

Desde el inicio de la pandemia, en Durango se han estudiado más de 62 mil casos por sospecha del coronavirus, se han desechado más 31 mil pruebas negativas y se mantienen más de mil casos sospechosos en espera de resultados.

En total se contabilizan en 29 mil 893 los contagios y suman mil 969 las defunciones. Los municipios más afectados por número de contagios siguen siendo Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Pueblo Nuevo, Canatlán, Nuevo Ideal, Cuencamé y Guadalupe Victoria.

En la medida que todos sigamos siendo responsables en la implementación de medidas preventivas y cumpliendo los protocolos sanitarios, es alta la probabilidad de permanecer en semáforo amarillo y eso incluye todavía esperar para las reuniones, la movilidad normal y las actividades acostumbradas. Nadie debe "echar las campanas al vuelo"; siendo prudentes le podemos ganar la batalla al COVID-19. O al menos atenuar sus efectos.

COLMILLOS Y GARRAS

LA VOLCADURA DE un camión con doble remolque ayer temprano en la supercarretera Durango-Mazatlán, a la altura del kilómetro 44, afortunadamente sin víctimas, provocó el cierre de esa vía por espacio de varias horas, mientras se llevaban a cabo las maniobras para impedir un posible incendio, ya que el vehículo transportaba diésel... DESDE HACE VARIOS años que el Congreso federal se ha resistido a prohibir la circulación de los vehículos con doble remolque por las carreteras del país, los cuales han dejado daños materiales incontables y pérdidas humanas por cientos... LOS VEHÍCULOS DE carga pesada tienen un motor diseñado para un solo remolque, por lo que al añadir uno extra se duplica la carga y las fallas mecánicas son muy frecuentes, además del peligro que representan cuando invaden carril y en las curvas, sobre todo las de alto peralte, tienden a volcarse. Los legisladores federales tienen esa asignatura pendiente con la ciudadanía. Así las cosas en nuestro país.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE semáforo, actividades, Durango, pandemia,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas