Nacional

Indígenas zapotecas denuncian obstrución del derecho al agua

Indígenas zapotecas denuncian obstrución del derecho al agua

Indígenas zapotecas denuncian obstrución del derecho al agua

AGENCIAS

Entre protestas y porras llegó este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador a Cuilápam de Guerrero, municipio de los Valles Centrales de Oaxaca en donde se conmemorará el 190 aniversario del fusilamiento de Vicente Guerrero, personaje histórico afrodescendiente responsable de abolir la esclavitud en el naciente país.

Durante las protestas previas al evento, con el cual comienza oficialmente la celebración de los 200 años de la consumación de la Independencia de México, representantes de 16 comunidades zapotecas se manifestaron para pedir una audiencia con el Presidente.

Armados de una pancarta, autoridades y campesinos de dichas comunidades denunciaron que la Consejería Técnica de la Presidencia de la República, encabezada por Julio Scherer Ibarra, bloquea la firma de un decreto que permitirá a estas comunidades ser los responsables del manejo de su agua, una lucha que mantienen desde hace 15 años.

Se trata de los pueblos conocidos como "sembradores de agua", quienes tras una sequía emprendieron un proyecto de ollas captadoras de agua y una consulta indígena que duró cuatros años para exigir al gobierno federal el control sobre el manejo de este líquido en su territorio, misma que culminó en 2019.

"El 12 de octubre de 2019 acordamos con Semarnat, Conagua, INPI y la representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU acordamos construir un decreto de zona reglementada comunitaria indígena en la que los campesinos zapotecas han demostrado que tienen la capacidad de cuidar y administrar el agua responsablemente y tienen derecho a ello", explica en entrevista Carmen Santiago Alonso, de la organización Flor y Canto.

Pese a que estos derechos están fundamentados en la Constitución y el Convenio 169 de la OIT, y que el proceso se ha llevado de la mano de las instancias responsables, denunciaron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha tomado cartas en el asunto.

"Por eso estamos aquí hoy, porque vinimos a saludar al Presidente y recordarle que tenemos 15 años defendiendo el agua, dos años solicitando audiencia con él y que aún le tenemos confianza", agregaron.

En específico, las comunidades denuncia que en la Consejería Jurídica de Presidencia tiene bloqueado el decreto que se construyó con las dependencias y durante años de lucha, sin que lo autorice ni explique por qué no lo hace.

Lo anterior, señalan, afecta a unos dos mil 500 campesinos zapotecos, quienes se han convertido en un referente de la captación de agua y actualmente cuentan con 560 obras para tal fin. Por ello, explican, piden una audiencia con AMLO para dialogar con él sobre esta técnica que ha ayudado a revertir la escasez de agua.

"Sólo falta que la Consejería Jurídica de Presidencia deje de obstruir el decreto, está en su escritorio. Lo tiene el licenciado Juan Carlos Reyes, consejero adjunto, pero el responsable de la Consejería Jurídica es Julio Scherer. Conagua, INPI, Semarnat, han transitado con nosotros y llegamos a un acuerdo, que destrabe el asunto", señala Carmen Santiago Alonso.

Escrito en: Indígenas zapotecas comunidades, Consejería, agua, audiencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas