Nacional

Busca SNTE 'canasta tecnológica'

En agosto del año pasado la Cepal propuso una canasta básica de tecnología

Busca SNTE 'canasta tecnológica'

Busca SNTE 'canasta tecnológica'

AGENCIAS

Como parte de su pliego de demandas para este año, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) solicitará la regulación del teletrabajo y una "canasta básica tecnológica".

En un comunicado, el secretario general del organismo, Alfonso Cepeda, indicó que además de las exigencias salariales y sociales, este año se sumaron otras surgidas a partir de la pandemia de Covid-19, las cuales presentarán ante las autoridades educativas.

Al presidir de forma virtual la reunión extraordinaria de los Órganos Nacionales de Gobierno del SNTE, informó que el pliego fue elaborado a partir de los resultados de una consulta realizada virtualmente a más de un millón 292 mil trabajadores de la educación del 18 de enero al 1 de febrero pasado.

"La pandemia hace visibles otras demandas, como la descarga administrativa, la regulación del trabajo, la canasta básica tecnológica, la reforma a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, entre otras que plantearemos en los espacios pertinentes para lograr las respuestas que demandan nuestras compañeras y nuestros compañeros", expresó.

En agosto pasado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) propuso una canasta básica de tecnologías de la información para trabajar en las brechas digitales que se han detonado a raíz de la pandemia.

Aunque dicha propuesta fue hecha para los hogares no conectados, el organismo definió la "canasta" como aquella que contiene una computadora portátil, un smartphone, una tablet y un plan de conexión.

Cepeda señaló que también pedirán que se garantice la atención hospitalaria al gremio de maestros en casos en los que se requiera, incluidos contagios por Covid-19.

Otras demandas, agregó, serán la basificación, la regulación y compactación de plazas, promociones verticales y horizontales, así como formación, capacitación y actualización docente.

Detalló que el pliego petitorio será entregado en breve a Delfina Gómez, próxima Secretaría de Educación Pública.

El secretario general del SNTE aseveró que también está en marcha la Segunda Consulta Nacional sobre Seguridad Social, la cual se aplica de manera virtual y presencial en todo el país, y cuyos resultados serán entregados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Durante la reunión, los responsables de los Colegiados y Comités Nacionales del sindicato refrendaron su reconocimiento al Presidente Andrés Manuel López Obrador por su determinación para cambiar el marco jurídico del sistema educativo.

Escrito en: SNTE canasta tecnológica regulación, otras, pliego, básica

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas