Internacional

Independentistas reafirman dominio en Cataluña

Partidos suman mayoría en el Parlamento autonómico

Independentistas reafirman dominio en Cataluña

Independentistas reafirman dominio en Cataluña

AGENCIAS

El Partido Socialista de Cataluña (PSC) ganó las elecciones regionales catalanas ayer domingo en número de votos, pero los partidos independentistas suman mayoría en el Parlamento autonómico, por lo que podrían volver a formar Gobierno en esa región.

Con el 98 % del voto escrutado, los socialistas se sitúan en el primer lugar en porcentaje de votos -23.12 %- y 33 diputados, los mismos que obtiene la formación independentista ERC, de un total de 135 (68 mayoría absoluta). Con 32 se sitúa en tercera posición JxCat, el partido impulsado por el expresidente catalán fugado a Bélgica Carles Puigdemont.

La ultraderecha representada por VOX entra por primera vez en el Parlamento Catalán, y lo hace como la cuarta fuerza con más apoyos, 11 escaños, ocho más que el Partido Popular (PP), hasta ahora representante de la derecha tradicional, que se queda con tres. Los liberales de Ciudadanos, ganadores de los comicios en 2017, se desmoronan y bajan de 30 a 6 diputados, es decir de la primera a la séptima posición.

Un total de 5,368,881 catalanes estaban llamados a votar a unas elecciones marcadas por la pandemia de coronavirus y solo acudió el 56 %.

Escrito en: Cataluña Partido, Parlamento, Cataluña, elecciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas