Nacional

BAJAS TEMPERATURAS

Reportan varios servicios afectados por apagón en Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León

Estados del norte de México resienten los efectos

Reportan varios servicios afectados por apagón en Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León

Reportan varios servicios afectados por apagón en Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León

EL UNIVERSAL

Un apagón se registró esta mañana de lunes en la zona norte del país, abarcando principalmente ciudades de Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León debido a la falta de gas natural que provocó la salida de centrales eléctricas y justo en medio de la entrada del frente frío número 35 que afecta el norte y noreste del país con nevadas y temperaturas por debajo de los cero grados centígrados.

MONTERREY

En la ciudad de Monterrey, alrededor de las 7:00 horas se cortó la luz, afectando también otros municipios como San Pedro Garza García, Apodaca, Guadalupe y Cadereyta. La ciudad amaneció con una temperatura de -4 grados, con una sensación térmica de -10 grados y caída de aguanieve.

Ante esta situación el servicio del Metrorrey fue suspendido en varias estaciones.

"Se está coordinando con CFE, para ver restablecido el servicio lo más pronto posible. Una vez resuelto el regreso de energía eléctrica, se correrán los protocolos de seguridad para el presente escenario, checando unidades, estaciones y equipo, sin otro afán que salvaguardar la integridad y seguridad de los usuarios", informó el sistema, a través de un comunicado.

OTROS ESTADOS

En Chihuahua, el apagón afecta algunas zonas de la ciudad capital y la totalidad de Ciudad Juárez, donde se registraban temperaturas de -9 grados y nevadas desde el domingo.

En Coahuila, el apagón se registró en la ciudad de Saltillo, Monclova y Acuña, donde también se tenían problemas en la red de telefonía celular.

La frontera norte de Tamaulipas amaneció cubierta de nieve y con temperaturas de -4 grados centígrados, lo que provocó cierre de carreteras, múltiples accidentes vehiculares, corte en el servicio de energía eléctrica y agua potable.

En Durango se reportaron fallas en la energía eléctrica en algunas colonias de la capital, pero el corte fue más generalizado en el municipio de Gómez Palacio. Hacia las 10:00 se informó que se empezaba a restablecer el servicio.

En Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue necesario cerrar algunas carreteras ante la presencia de hielo en el pavimento, lo que ponía en riesgo a los automovilistas.

En Nuevo Laredo fue necesario el cierre de la carretera nacional a Monterrey tanto en sus tramos libre y de cuota y también las carreteras hacia Nuevo Laredo, Monterrey y Matamoros.

La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, informó que el servicio estará suspendiendo, hasta que la CFE restablezca la energía eléctrica.

Además, se cerró el Libramiento Sur, Puente de La Paz, así como los bulevares Hidalgo y Mil Cumbres

El Puente Internacional Reynosa-Hidalgo fue cerrado durante media hora, debido a que presentaba hielo y lodo en su acceso, lo que provocó que algunos autos derraparan.

CAUSAS

Por su parte, el Centro de Control de Energía (Cenace) informó que las fallas en el servicio, derivan de un alto flujo de energía eléctrica entre las regiones del sur y norte del país.

Esto, ocasionado por las salidas de centrales eléctricas de generación por la falta de gas natural y la pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión.

Se informó que a las 7:48 horas se presentó un desbalance entre la carga y la generación en el norte y noreste del país afectando aproximadamente 6 mil 950 MW de carga.

A través de redes sociales hizo un llamado a la población de los estados del norte del país, en particular Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua "para reducir el uso de energía no prioritaria" en las próximas horas.

Escrito en: bajas temperaturas APAGÓN APAGÓN bajas temperaturas Nuevo, energía, norte, informó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas