Nacional

CFE atribuye apagón eléctrico a falta de gas desde Texas

Dejó sin luz a por lo menos 400,000 personas de los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua

CFE atribuye apagón eléctrico a falta de gas desde Texas

CFE atribuye apagón eléctrico a falta de gas desde Texas

EFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) atribuyó este lunes el apagón eléctrico en varios estados del norte de México, que ha afectado a unos 400,000 usuarios, a la suspensión del suministro de gas natural desde Texas (EUA) ante la baja de temperaturas.

"Ante el recrudecimiento de las temperaturas extremas en los Estados Unidos y particularmente en Texas, donde una parte de la población no cuenta hoy con electricidad, comenzaron cortes significativos de suministro de gas por congelamiento de ductos en la zona norte del país que afectaría centrales de generación con gas en Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Saltillo y Nuevo León", indicó la CFE en un boletín.

Con sus reservas, CFE se encuentra inyectando gas a centrales estratégicas de soporte en Chihuahua y Nuevo León para evitar "mayores afectaciones", remarcó en el comunicado, donde dijo que la compañía estatal "ha puesto a disposición" del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) "toda la energía proveniente de otras fuentes de generación".

"Con un equipo en México y los Estados Unidos, se encuentra trabajando en el restablecimiento y normalización de suministro de gas natural desde los Estados Unidos", subrayó la CFE.

Una falla eléctrica debido a las bajas temperaturas dejó sin luz a por lo menos 400,000 personas de los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua, en el norte del territorio mexicano, según informó este lunes el propio Gobierno federal.

Este es el segundo apagón masivo en un mes y medio que padece el país, pese a que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que una falla de estas características no volvería a suceder tras la ocurrida a finales de diciembre, cuando 10,3 millones de usuarios se quedaron sin luz.

En aquella ocasión, la CFE culpó a las plantas privadas de energías renovables porque las considera "intermitentes".

López Obrador ha prometido en múltiples ocasiones "rescatar" la CFE, que considera que fue "saqueada" en Gobierno pasados.

Esta política pública lo ha llevado también a enfrentarse directamente con las empresas privadas generadoras de electricidad.

Recientemente, recrudeció su discurso y tachó a las firmas privadas de corruptas. Y paralelamente, presentó una polémica iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que busca fortalecer a la CFE y afectaría, en especial, a los generadores de renovables.

El pronóstico para este lunes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica ambiente gélido sobre el norte y noreste de México, de frío a muy frío con densos bancos de niebla sobre las sierras de la vertiente del Golfo de México y probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en regiones de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Escrito en: bajas temperaturas Apagon masivo bajas temperaturas APAGON ELECTRICO Apagon masivo suministro, natural, Nuevo, temperaturas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas