Nacional

Emiten medidas cautelares contra gobernador de Baja California Sur

Llaman a que Mendoza Davis se abstenga de emitir esos actos proselitistas

Emiten medidas cautelares contra gobernador de Baja California Sur

Emiten medidas cautelares contra gobernador de Baja California Sur

EL UNIVERSAL

Luego de un video difundido en redes sociales en el que el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, hace promoción del voto a favor del panista Francisco Pelayo Covarrubias, el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) emitió medidas cautelares para que Mendoza Davis se abstenga de emitir esos actos proselitistas.

Además, el instituto también solicitó al Subsecretario de la Consejería del Gobierno del Estado de Baja California Sur, Miguel Ángel Esquinca Kuri, que retire de su cuenta de twitter el video en el que se promueve el apoyo a Francisco Pelayo Covarrubias.

"Se instruye a la Secretaría Técnica de la Comisión de Quejas para la elaboración y rendición de informe sobre el cumplimiento de las medidas cautelares concedidas, y en su caso, de las acciones que deban realizarse ante el incumplimiento de las mismas", señaló el IEEBCS.

La Comisión de Quejas indicó en la resolución que el periodo de campaña ya terminó, sin embargo, el video continúa reproduciéndose en las redes sociales y por el periodo en el que se encuentran no se pueden hacer manifestaciones de apoyo a favor de algún aspirante a una candidatura.

Cabe señalar que las medidas cautelares emitidas por el Instituto Estatal Electoral son independientes al proceso que se encuentra en el Tribunal Estatal Electoral donde se analizan posibles actos anticipados de campaña.

El 9 de febrero, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, sostuvo que el mensaje del gobernador Mendoza Davis, en el que impulsa al candidato del PAN a la gubernatura, viola el principio de neutralidad.

Por otra parte, la consejera presidenta del instituto electoral de la entidad, Rebeca Barrera Amador, consideró que, a través de ese video, el gobernador Carlos Mendoza Davis utilizó su posición como servidor público para apoyar a un candidato y está prohibido que funcionarios realicen actos en los que expresen su apoyo a candidatos.

Escrito en: carlos mendoza davis elecciones BCS Elecciones 2021 medidas, Mendoza, Electoral, cautelares

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas