Nacional

Aplica México más de 23 mil vacunas contra COVID en adultos mayores

Durante la jornada participaron 320 municipios

Aplica México más de 23 mil vacunas contra COVID en adultos mayores

Aplica México más de 23 mil vacunas contra COVID en adultos mayores

EL UNIVERSAL

Durante el arranque de inoculación contra COVID-19 de Población de Adultos Mayores (PAM), se aplicaron 23 mil 369 dosis de vacuna AstraZeneca en 30 entidades, informó José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

En conferencia prensa el funcionario, puntualizó que el estado de Tamaulipas dará inicio con su jornada el martes 16 de febrero y en tanto en Nuevo León se pospuso la vacunación debido a la bajas temperaturas. Agregó que durante la jornada participaron 320 municipios y se contó con 503 puntos de vacunación.

Alomía Zegarra, además actualizó los datos del Informe Técnico Diario donde precisó que el número de personas fallecidas ascendió a 174 mil 657 y los casos activos estimados 56 mil 691 casos y los esquemas completos de vacunación sumaron 86 mil 198.

Con respecto a la ocupación hospitalaria indicó que el porcentaje a nivel nacional para ambos tipos de camas se ubicó en 41%.

En el segmento de camas para atención general el total en el país suman 34 mil 132 camas, donde 20 mil 176 están disponibles y 13 mil 956 se encuentran ocupadas. Es la única entidad de la Ciudad de México se ubica con niveles mayores al 70%, con un 71%.

En tanto, seis estados tienen niveles entre 69% a 50%, siendo el Estado de México y Puebla las entidades que tienen un 62% de ocupación, Morelos con 55%, Guerrero con 54%, Guanajuato con 51% e Hidalgo con un 50%. Y 25 estados más se ubican con niveles inferiores al 50%.

Sobre la ocupación de camas con ventilador para atención de pacientes en condición crítica, que cuenta con 10 mil 924 camas a nivel nacional, donde seis mil 529 están disponibles y cuatro mil 395 están ocupadas.

Ninguna entidad está con niveles superiores al 70%; mientras que cuatro estados se ubican entre el 69% al 50%, donde la Ciudad de México se ubica a la cabeza con un 65%, mientras que Tlaxcala tiene un 58% de ocupación, el Estado de México tiene 54% y Nuevo León 50%. Otros 28 estados están con niveles inferiores al 50% de ocupación de camas con ventilador.

Lentitud en vacunación fue porque vacunadores llegaron tarde: López-Gatell. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aseguró que el factor determinante del retraso en la aplicación de las vacunas este lunes se debió a la llegada tardía del personal de vacunación.

Al responder una pregunta sobre las largas filas, el subsecretario dijo que no se actuó con la celeridad deseada y que se analizaría el por qué de la situación.

Afirmó, sin embargo, que en diversos casos identificaron que el personal que se retrasó fue el de la aplicación de vacunación.

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 Vacuna coronavirus vacuna Covid México, niveles, camas, están

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas