Durango

'Con esquema actual, tardaría 100 años en aplicarse la vacuna'

'Con esquema actual, tardaría 100 años en aplicarse la vacuna'

'Con esquema actual, tardaría 100 años en aplicarse la vacuna'

CLAUDIA BARRIENTOS

Existe molestia en el sector salud de Durango porque no se ha dado una adecuada continuidad en el esquema de vacunación para quienes están en la primera línea de atención a pacientes contagiados por Covid-19.

"Lo más complicado del tema de la vacunación es que están muy molestos los del sector salud, del ISSSTE del IMSS y de la Secretaría porque ya llevan más de 10 días de retraso de que les tendrían que poner la segunda dosis; pero aparte hay muchos que todavía no han sido vacunados ni siquiera en la primera dosis y ellos son a los que primero deberían de estar vacunando ", declaró el diputado Esteban Villegas Villarreal.

En tal sentido, el presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, lamentó que este sector haya sido relegado. "Creo que los volvieron a saltar y ese es un mal indicador de que no vayamos por el cien por ciento de la gente que está trabajando en el sector salud", mencionó.

Y lamentó esta situación ya que puede bajar la efectividad de la vacuna. "Me comentaban algunos expertos que sí empieza a perder efectividad, si tenía arriba del 90 por ciento, después de 10, 15, 20 días puede ir bajando la efectividad de esta vacuna, ojalá que por eso pueda el gobierno federal, el estatal, vacunar a los que ya tuvieron su primera dosis ponerles la segunda y tenerlos a ellos al cien por ciento y seguir con el sector salud, no los podemos dejar, desde el camillero, hasta el médico tienen que ser vacunados", reiteró.

Dijo que hasta ahora nadie en el sector salud tiene su segunda dosis, "y por supuesto que se molestaron sabiendo que llegaron algunas dosis y que se van a ir a otros lados, hay algunos que no han tenido ni siquiera la primera dosis, del sector salud".

Expuso que los adultos mayores también son un sector que debe ser considerado, "pero si se siguen dando así como van las cosas, pues hay unos números que nos dicen que nos tardaríamos un poquito más de cien años si seguimos vacunando a esta velocidad, para seguir vacunando al cien por ciento de la población".

Ante ello, consideró necesario que se abra el mercado para que las farmacéuticas puedan adquirir la vacuna y que haya una mayor velocidad ya que "en estados Unidos hay más mexicanos vacunados que aquí en nuestro país".

Y agregó que esta situación complica aún más la reactivación económica que ya está muy lastimada, sobre todo en estados como Durango.

Escrito en: Vacuna coronavirus vacunación Durango sector, primera, cien, vacunando

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas