Editoriales

VERDADES Y RUMORES

Verdades y rumores

Verdades y rumores

Verdades y rumores

EL AGENTE 008

INCONFORMIDAD SILENCIOSA EN EL PAN

Al igual que el PRI, el Partido Acción Nacional incumplió la promesa de abrir las candidaturas a liderazgos de la sociedad.

La distribución de las postulaciones se repartió entre la corriente dominante de los "priistas-panistas" y de la clase política de siempre. "Más de lo mismo", como así definen los propios panistas, quienes de manera silenciosa dejan entrever su malestar por las designaciones.

La definición parcial de las candidaturas a diputados federales refleja mucho de lo que va a suceder en la designación de los aspirantes a legisladores locales.

Son dos los momentos importantes en las definiciones de los candidatos federales panistas. La primera, la ubicación de los aspirantes por el principio de Representación Proporcional.

La promoción a favor de Carlos Maturino Manzanera en la sexta posición de la lista de la primera circunscripción pluri fue toda una sorpresa.

Maturino estaba encaminado a la candidatura por el distrito federal 04; o disponía de otra opción, el 05 local. Pero en ambas jurisdicciones se impuso el género femenino en las candidaturas.

Maturino fue compensado con abundancia, pues su ubicación en el sexto lugar lo convierte en virtual Diputado Federal pluri. Hasta la posición 17 de la lista de la primera circunscripción fue colocada María Salomé Edyd Sáenz. Imposible que llegue a la próxima Cámara de Diputados.

Por su parte, Francisco Javier Castrellón, realizó su precampaña desde meses atrás para adjudicarse la candidatura a Diputado Federal por el distrito 01. Sin adversario interno en frente, Castrellón es formalmente el candidato por esa jurisdicción electoral.

Maturino y Castrellón son la avanzada del gobernador Aispuro para mantener el control del partido en posiciones federales.

En términos de la triple alianza PAN-PRI-PRD, al Revolucionario Institucional le correspondió el distrito 02 con Rocío Rebollo; y el PRD cedió al PRI la nominación en el distrito 03 a favor de la alcaldesa de Cuencamé, Luly Martínez.

LAGUNEROS SE SIENTEN MARGINADOS

En la terna que envió la Comisión Política Permanente Estatal figuró Osvaldo Santibáñez García en tercera posición. El panista originario de Gómez Palacio no apareció en la lista pluri.

Santibáñez Garcíarompió al silencio después de que se enteró de que fue marginado de dicha lista. Manifestó su absoluto desacuerdo, pues "una vez más la Región Lagunera fue marginada", dijo.

El gomezpalatino expuso que muchos panistas están en desacuerdo de la marginación de cuadros laguneros. Y aportó un dato relevante: desde hace muchos años el partido en la Región Lagunera no cuenta con "ni un solo diputado estatal, muchos menos federal", pues estás posiciones son destinadas para los "capitalinos".

Santibáñez García reveló dos datos para demostrar la importancia de la Región Lagunera en el ámbito político. Primero, sumando el padrón electoral de los municipios que conforman la Región Lagunera son más votos que la capital; segundo, en lo económico, solo Gómez Palacio representa más del 43 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Y si se suma el PIB de la región, el porcentaje se eleva a más del 50 por ciento.

Pese a la conjunción de las fortalezas electoral y económica, la clase política lagunera fue marginada, según denunció el panista con 25 años de militancia partidista.

MARGARITA PIDIÓ EL VOTO POR PATY FLORES

La elección de Gina Campuzano para el distrito federal 04 contiene lecturas políticas interesantes. De entrada, su designación no fue bien recibida al interior del PAN. Su propio hermano, Rómulo, apostó por Paty Flores.

Y es que causó malestar cuando, a su registro, se hizo acompañar por Leticia Herrera, a grado tal que varios comités se movilizaron y pidieron a Verónica Pérez, presidenta del CDE, que fuera María Elena González la candidata propietaria y bajar a Gina a la suplencia.

Sin embargo, el partido midió a cuatro aspirantes en encuesta abierta y el resultado fue en este orden: Gina Campuzano superó a Claudia Hernández, Patricia Jiménez y hasta el último lugar, Patricia Flores Elizondo.

Pero adicionalmente Gina fue hábil, pues se movilizó entre los miembros de la Comisión Política Permanente Estatal para pedirle su voto para ser puntera al momento de que se elaborara la propuesta que fue enviada a la Comisión Política Permanente Nacional, donde fue electa por unanimidad.

Paty Flores se sentía confiada ante la posibilidad de salir airosa en el órgano de gobierno nacional del partido, pues confiaba en sus relaciones con la mayoría de los miembros, pues como es bien sabido, en el sexenio de Felipe Calderón, Paty tuvo un rol privilegiado desde la Coordinación del Gabinete presidencial, donde también tuvo marcadas diferencias con la entonces primera dama, Margarita Zavala.

Varios se sorprendieron cuando se enteraron que personalmente -vía telefónica- la esposa de Calderón pidió el voto por Paty Flores. La propia Margarita, incluso, habló con el gobernador Aispuro a favor de la excolaboradora de su marido.

Paty Jiménez no oculta su malestar. Está en posición crítica, situación que se puede suavizar si logra la candidatura al distrito 05, aunque los momios apuestan por Minka Hernández, sobrina de Gina, quien es la apuesta del alcalde Jorge Salum.

Solo hay dos personas que parecen tener "Fuero Municipal" para promocionarse públicamente aunque no se justifique: Minka Hernández, secretaria particular del Alcalde, y Marla Alvarado, subdirectora de Relaciones Públicas del Municipio.

Escrito en: verdades y rumores distrito, pues, Región, Lagunera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas