Editoriales

La Raya del Tigre

El proceso electoral avanza y Morena no tiene candidatos, ni líder estatal

LA RAYA DEL TIGRE

El proceso electoral avanza y Morena no tiene candidatos, ni líder estatal

El proceso electoral avanza y Morena no tiene candidatos, ni líder estatal

RUBÉN CÁRDENAS

A estas alturas del proceso electoral en Durango, en el cual se renovarán los cuatro distritos electorales federales, así como la totalidad del Congreso local, con sus 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 de representación proporcional, o sea plurinominales, el Movimiento de Regeneración Nacional no cuenta todavía con candidatos -solamente decenas de precandidatos- ni tampoco con dirigente estatal. Predomina el desorden al interior, como ya es costumbre.

Hasta ahora, no se sabe a plenitud si Adolfo Villarreal es formalmente el delegado de Morena en Durango o no, ya que, aun cuando fue nombrado hace unos meses, se dice que tiene problemas de salud y no aparece en escena ni se le atribuye presencia como líder estatal. En pocas palabras, el morenismo carece de conducción y toma de decisiones rumbo al proceso electoral de junio.

Como se recordará, en los comicios del año 2019, los desencuentros entre los autodenominados delegados estatales, Armando Navarro y Rosendo Salgado, ocasionaron divisiones y fracturas muy fuertes, lo cual entorpeció por completo el proceso de selección de candidatos, al grado de que algunas nominaciones fueron resueltas con atraso, semanas después de iniciadas las campañas electorales.

Tal fue el caso del aspirante a la presidencia municipal de Durango, Otniel García Navarro, quien ni siquiera estuvo cerca de los tres primeros lugares de la contienda. De hecho, Morena sólo obtuvo el triunfo en los municipios de Gómez Palacio y Otáez y fue, a la vista de todos, el gran perdedor de esa elección en todo el país.

Sin embargo, el morenismo parece no haber aprendido mucho de esa estrepitosa derrota y sigue como un proyecto errático, sin una base sólida en la que pueda confiar el elector. Por ejemplo, de entre todos sus precandidatos para las distintas diputaciones locales y federales, a estas alturas no hay nada para nadie.

Por su parte, Armando Navarro desistió, al parecer, en su afán de mantenerse como dirigente estatal de Morena y mejor se registró como precandidato a diputado federal por el distrito 02, con sede en Gómez Palacio. Es uno de varios aspirantes a ese cargo de elección popular.

Y de Rosendo Salgado ha trascendido que sigue operando en la capital del país muy cerca de Yeidckol Polevnsky, al exdirigente nacional de Morena, por lo que algunos grupos locales lo siguen viendo como su líder a nivel estatal. En este sentido, Morena anda muy atrás respecto a las demás fuerzas electorales, cuyos candidatos en la mayoría de los distritos electorales federales y locales ya andan en territorio.

Lo peor para la militancia y simpatizantes del partido en el poder es que no hay figuras representativas para exigirle al Comité Ejecutivo Nacional su intervención en cuanto a definir de una vez un liderazgo estatal que tome las riendas y trace el rumbo mucho más allá de las actividades electorales.

Así pues, las problemas se le acumulan a Morena en Durango y, con el paso de los días, además de todos los pleitos por las candidaturas, se sumará el reclamo por transparencia y rendición de cuentas de estos ocho meses en que deben estarse ejerciendo los recursos de las prerrogativas a que tiene derecho este instituto político. De plano, no hay remedio para estos morenistas.

COLMILLOS Y GARRAS

CON EL CAMBIO de semáforo a color amarillo para Durango, quedó permitido un incremento al 75 por ciento del aforo en centros comerciales, hoteles, restaurantes, cafeterías, estéticas, peluquerías, gimnasios y en centros deportivos amateur sin público. La práctica del deporte profesional se mantendrá también a puerta cerrada y sin público... DE LA MISMA MANERA, al 50 por ciento de su capacidad abrirán los cines, teatros, museos, eventos culturales, guarderías, estancias infantiles, templos, bares y salones de eventos, estos en modalidad de banquetes, pero se mantendrá la prohibición para bailes y eventos masivos. Los antros continuarán cerrados hasta que cambie de color el semáforo... AYER SE INTEGRÓ al Congreso del Estado la diputada Claudia Isela Ortega Castañeda, en sustitución de la diputada local Elia del Carmen Tovar Valero, quien recientemente falleció a causa de algunas derivaciones del Covid-19. Ortega Castañeda dejó de ser legisladora suplente, pues, para ser diputada propietaria por el XII distrito local electoral, con sede en Gómez Palacio.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Morena, proceso, estatal, electoral

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas