Internacional

BREVES

AGENCIAS

 OMS: contagios globales se han reducido un 50% en 5 semanas

Los contagios globales de Covid-19 se han reducido a la mitad desde principios de 2021, desde cinco millones en la primera semana de enero hasta 2.6 millones en los pasados siete días, destacó hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Esto demuestra que las medidas de salud pública básicas funcionan, incluso ante la presencia de nuevas variantes" del coronavirus, afirmó Tedros.

El experto etíope también subrayó que la semana pasada se registró la cifra más baja de nuevos casos desde octubre, antes de que comenzara la tercera oleada en regiones como América y Europa.

"Lo importante ahora es ver cómo respondemos a la actual tendencia porque el incendio no está apagado del todo, simplemente hemos reducido su tamaño y si dejamos de luchar contra él podría volver a aumentar", advirtió.

 Bogotá reabre de forma gradual y con un modelo mixto sus colegios

Miles de estudiantes de escuelas públicas de Bogotá comenzaron este lunes a volver a clases presenciales, en un modelo combinado con las lecciones virtuales, lo que coincide con la bajada de las cifras de contagios y de muertes por Covid-19 en Colombia.

"Me gusta más la clase presencial porque los niños entienden más al profesor presencialmente que por medio del computador", dijo a Efe Leydi Joya, madre de tres niños cuyas edades están entre los 6 y los 11 años, y que volvieron hoy a clases.

El regreso a clases de sus hijos le permitirá también a ella regresar al trabajo y con ello aliviar los gastos que tiene la familia como el pago del arriendo, los servicios públicos y otros que no "dan espera".

Bogotá, que concentra el mayor número de estudiantes del país por ser la ciudad de mayor población, autorizó el regreso a clases en alternancia de 134 colegios pero este lunes comenzaron solo 8 de ellos.

 Chile se acerca a dos millones de vacunados contra Covid-19

Chile, que roza los dos millones de vacunados contra el nuevo coronavirus en menos de dos semanas, inició el lunes la inmunización masiva de los profesores en medio del rechazo de estos al retorno de las clases presenciales dispuesto por el gobierno para marzo.

La vacunación partió con los docentes y auxiliares de la educación mayores de 60 años y con una semana de antelación al calendario inicial agendado por el Ministerio de Salud, que atrasó en el mismo lapso la inoculación de los enfermos crónicos. En los días siguientes irán bajando la edad hasta completar la inmunización de las 513 mil personas que laboran en la enseñanza de niños y adolescentes.

"Hoy, siendo vacunada y empezando con la vacunación (masiva), se abre una luz de esperanza para nosotros, de que volvamos a encontrarnos en un tiempo adecuado con nuestros niños", dijo Gloria Alfaro, una educadora que se convirtió en la primera docente en ser inoculada.

En EU, millones sin electricidad y aeropuertos cerrados por tormenta

Cerca de tres millones de personas se quedaron sin electricidad este lunes en Texas por una tormenta invernal, que afecta a unos 40 estados de Estados Unido, y que ha ocasionado el cierre de varios aeropuertos y de la mayor refinería de petróleo del país. Según la página web poweroutage.us, que documenta los cortes de corriente, casi 2.8 millones de personas se encuentran sin electricidad en Texas; más de 325 mil en Oregón; casi 117 mil en Luisiana; y 106,631 en Misisipi. La cadena de televisión CNN indicó que la Administración Federal de Aviación clausuró este lunes los aeropuertos de Baton Rouge Metro y de Lafayette, en Luisiana, debido al hielo y la nieve. A estas instalaciones se suman los aeropuertos de Houston (Texas) y de Jackson-Medgar Wiley Evers, en Misisipi. Por su parte, la firma Motiva Enterprises anunció la clausura temporal de Port Arthur Manufacturing Complex, la mayor refinería de crudo de EU.

Israel reabrirá negocios no esenciales el domingo

El Gobierno israelí aprobó abrir tiendas no esenciales, centros comerciales, mercados, gimnasios, hoteles o museos a partir del domingo próximo, en un paso más de su lenta desescalada.

El Gabinete de coronavirus decidió también que los alumnos de quinto y sexto de primaria y de los dos últimos cursos de secundaria puedan volver al colegio en áreas con baja tasa de contagios, después de que los más pequeños de preescolar y primeros cursos de primaria ya lo hicieron la semana pasada.

A su vez, gimnasios, hoteles, recintos de eventos culturales o deportivos y piscinas se reabrirán para quienes estén vacunados con ambas dosis o se hayan recuperado del virus, concretó el Ministerio de Sanidad y la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

De esta manera, se pondrá en marcha el mecanismo con el que se quiere regular el acceso para vacunados a ciertos espacios. Sin embargo, la entrada a centros comerciales, mercados, negocios de calle, museos, bibliotecas o templos religiosos no estará sujeta a esta medida.

Escrito en: breves internacional millones, lunes, clases, mayor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas