Nacional

Vacunación masiva en México inicia con fallas y desorden

Se aplicaron 23 mil 369 dosis de AstraZeneca en 30 entidades

Vacunación masiva en México inicia con fallas y desorden

Vacunación masiva en México inicia con fallas y desorden

CARLOS G. GONZÁLEZ

La segunda fase del plan nacional de vacunación contra la COVID-19 inició ayer en México con fallas y desorden en algunas entidades debido al elevado número de solicitantes, que se contraponía al de los aplicadores, así como las inclemencias del clima en el norte del país, como en Nuevo León y Tamaulipas.

De acuerdo a información de la Secretaría de Salud federal, en el arranque de inoculación contra COVID-19 para la Población de Adultos Mayores (PAM), se aplicaron 23 mil 369 dosis de la vacuna AstraZeneca en 30 entidades.

Durante la jornada participaron 320 municipios y se contó con 503 puntos de vacunación; los Gobiernos de Tamaulipas y de Nuevo León pospusieron el arranque de las inoculaciones a los adultos mayores debido a las temperaturas bajo cero que se registraron.

Cabe recalcar que debido a las condiciones climáticas, la llegada de más de 490 mil vacunas de Pfizer-BioNTech contra la COVID-19, prevista para hoy, podría retrasarse, advirtió Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante la conferencia vespertina.

Otra de las complicaciones que se presentaron durante la jornada fue la dificultad de traslado del personal de salud a los puntos de vacunación.

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México informó que una mujer que recibió el biológico tuvo una reacción adversa que requirió su traslado a un hospital.

La mujer, de 67 años de edad, tuvo una reacción anafiláctica, de acuerdo con autoridades de salud capitalinas; en el reporte médico presentó problemas para respirar, así como dolor en el pecho.

Hasta la fecha, el actual proceso de vacunación es el más ambicioso a nivel global y nacional, debido a los efectos sociales, económicos y de salud pública que ha ocasionado la pandemia.

Escrito en: Vacuna coronavirus covid-19 CORONAVIRUS debido, salud, México, durante

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas