Nacional

Urge a ONU reunión ante acaparamientos

Urge a ONU reunión ante acaparamientos

Urge a ONU reunión ante acaparamientos

AGENCIAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a convocar, de manera urgente, a una reunión para evitar que haya un acaparamiento por parte de países desarrolladores de vacunas contra el COVID-19.

En conferencia de prensa, recordó que México presentó ante el pleno del organismo mundial una propuesta de resolución para que se creara un mecanismo dentro de la ONU, que concentrara las vacunas contra la pandemia y las ofreciera a todos los países.

"Nos cuesta mucho conseguirlas porque sí hay mucha demanda, es poca la producción, los gobiernos que producen las vacunas se las guardan. Por ejemplo, Pfizer, todo lo que se produce en Estados Unidos es para Estados Unidos. La vacuna [de] Pfizer la recibimos de Bélgica, aún cuando hay fábricas de Pfizer en Estados Unidos; ellos no pueden utilizar esas vacunas, nosotros las traemos.

"Y se tuvo que hablar con la Unión Europea, porque también querían que no salieran de Europa, que es algo que debe ver la ONU, aprovecho, tiene que llamar a una reunión urgente para que no haya acaparamiento de vacunas, porque faltan muchos países que no tienen acceso, que no tienen posibilidad.

"Y que se apure el mecanismo que se creó a propuesta de una resolución de México que fue aprobada casi por unanimidad, para que la ONU concentrara vacunas de todas las farmacéuticas y pudiese ofrecerlas a los países", abundó López Obrador.

En Palacio Nacional, el mandatario reiteró su agradecimiento al presidente de India, Narendra Modi, por haber enviado 870 mil vacunas del laboratorio AstraZeneca desarrolladas en ese país.

"Tiene nuestro reconocimiento, nuestro agradecimiento, porque también ellos son mil 300 millones de habitantes, es el segundo país con más población en el mundo, después de China, y está creciendo; es posible que rebase en población a China.

"Aun así, se les hizo la solicitud, y el presidente y el canciller, el embajador de la India en México, que también nos ayudó, decidieron enviarnos las vacunas, cosa que les agradecemos mucho, esas 870 mil vacunas", dijo.

Escrito en: ONU vacunas, presidente, Estados, vacunas,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas