Nacional

Vacunan a 23 mil 369 adultos mayores

Hoy llegarán 494 mil dosis de Pfizer que serán aplicadas en su totalidad a personal de salud

Vacunan a 23 mil 369 adultos mayores

Vacunan a 23 mil 369 adultos mayores

AGENCIAS

Con la intervención de servidores de la nación y filas de más de 4 horas, el gobierno vacunó ayer contra el COVID-19 a más de 23 mil 369 adultos mayores de 320 municipios distribuidos en 30 entidades. Tamaulipas iniciará hoy y Nuevo León pospuso el arranque de la inmunización debido a las bajas temperaturas.

José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó anoche que durante la jornada -en la que se aplicaron dosis de AstraZeneca- se contó con 503 puntos de vacunación y, aunque la cifra de dosis fue mayor, hasta hoy se dará la cifra exacta, que podría ser el triple, debido a que se hizo un corte a las 16:00 horas de ayer.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, reconoció que no hubo celeridad: "Hubo múltiples factores que estamos analizando (...) vamos a ver de qué manera podemos hacer mucho más coordinada la llegada de las vacunas".

Dijo que uno de los elementos que contribuyó al retraso fue la llegada tardía del personal: "Llegaron los otros Correcaminos, las Fuerzas Armadas, los servidores de la nación, llegó el personal de los programas sociales, pero el factor determinante para poder comenzar en algunos de los locales fue la llegada tardía del personal vacunador".

Recordó que ese personal proviene de las instituciones nacionales de salud o de las secretarías estatales, e indicó que se espera que, en un máximo de 10 días, se logren aplicar las más de 870 mil vacunas de AstraZeneca.

"Vamos a ver en qué punto de la organización operativa se pudo haber relajado la disciplina y lograr estimular a nuestros compañeros a que mantengan ese orden. El tiempo es crítico, debemos aprovechar cada día", dijo.

Hasta ahora, el avance acumulado de dosis aplicadas a nivel nacional asciende a 749 mil 682.

Alomía explicó que el criterio que se siguió para arrancar la campaña fue priorizar un segmento de la población para lograr que menos personas fallecieran por COVID-19, por ello se consideró a los adultos mayores, que son un sector vulnerable.

Agregó que se seleccionaron los municipios en los cuales se podría inmunizar a la totalidad de los adultos. Además, se consideró el tipo de vacuna disponible, ya que la de AstraZeneca permitía que se distribuyera con más eficiencia, ya que no requiere de una red de ultracongelación.

Hoy llegarán 494 mil dosis de Pfizer que serán aplicadas en su totalidad a personal de salud.

Por su parte, en el balance nacional de incidencia COVID, la Ssa reportó que el país acumula un millón 995 mil 892 casos luego de registrar ayer tres mil 98 contagios en las últimas 24 horas

Se precisó igualmente que los decesos suman 174 mil 657, al registrar 450 confirmadas por la enfermedad.

Balance

*En Morelos, la vacunación comenzó en Temixco, donde prevaleció el desorden. Los adultos mayores tuvieron que esperar por más de cuatro horas.

*En Querétaro, la brigada Correcaminos, integrada por personal de Bienestar, Salud y de la Defensa, instaló en el municipio de Amealco los módulos.

*Oaxaca inició la jornada en las comunidades de la región Cañada, una de las más alejadas y marginadas de la entidad.

*En Hidalgo, la inmunización inició en tres municipios, donde se pretende aplicar alrededor de 21 mil dosis.

*En Aguascalientes, la jornada inició en los municipios de Cosío, Rincón de Romos y San José de Gracia, para aplicar las 8 mil 310 dosis.

*En Colima, la vacunación tuvo lugar en los municipios de Minatitlán, Ixtlahuacán y Coquimatlán, entre los cuales se repartirán 5 mil 630 dosis.

*En Tabasco inició la vacunación en el municipio de Cunduacán.

*En Chiapas las brigadas llegaron a los municipios de Arriaga, Tonalá, Pijijiapan y Escuintla.

*Las primeras dosis también llegaron a 22 municipios de Veracruz, donde se repartieron más de 63 mil.

*En Baja California Sur se tenía previsto aplicar mil 860 en el municipio de Loreto.

*En Coahuila la vacunación se llevó a cabo en el municipio de Viesca.

*Durango recibió 12 mil 860 dosis para los municipios de Tlahualilo, Indé y Mezquital, entre otros.

*En Sinaloa los municipios seleccionados fueron Mocorito, donde se aplicarán 9 mil 629; Rosario, 9 mil 100; y San Ignacio, 4 mil 121.

*En la comunidad Anáhuac, en Zacatecas, los hermanos Saturnina y Juan Rico Armendáriz, de 80 y 82 años de edad, respectivamente, fueron los primeros en recibir la vacuna.

*Nuevo León y Tamaulipas no aplicaron las vacunas debido a las temperaturas bajo cero; iniciarán hoy.

Escrito en: Vacuna coronavirus Vacuna COVID-19 CORONAVIRUS municipios, dosis, vacunación, personal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas