Ciencia

Primer satélite paraguayo será lanzado el 20 de febrero

El GuaraníSat-1 ha sido desarrollado con el apoyo de Japón

Primer satélite paraguayo será lanzado el 20 de febrero

Primer satélite paraguayo será lanzado el 20 de febrero

EFE

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció que el próximo 20 de febrero será lanzado al espacio el GuaraníSat-1, el primer satélite paraguayo desarrollado con el apoyo de Japón.

"El primer satélite paraguayo, el GuaraníSat-1, tiene programado su lanzamiento para el próximo sábado 20 de febrero. Mi reconocimiento al grupo de ingenieros y técnicos compatriotas por este gran logro", anunció Abdo Benítez en su cuenta de Twitter.

El vehículo espacial, desarrollado por la Agencia Espacial del Paraguay (AEP) dentro de un proyecto del Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech), fue entregado a la Agencia Espacial del Japón (JAXA) para su lanzamiento a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) desde el módulo japonés KIBO.

Otros detalles sobre la puesta en órbita serán anunciados este martes en rueda de prensa en la sede de la AEP, informó este organismo en un comunicado.

El avance de este proyecto fue debatido el 8 de enero pasado durante la visita a Paraguay del ministro japonés de Asuntos Exteriores, Toshimitsu Motegi, en el marco de una gira por cinco países latinoamericanos.

El GuaraníSat-1 fue diseñado, desarrollado, probado e integrado por profesionales paraguayos de la AEP, en el marco de la cuarta edición del Proyecto BIRDS, que consiste en una serie de proyectos satelitales que inicia en octubre de cada año Kyutech.

Hasta hace unos años, Paraguay "no tenía ninguna experiencia en el desarrollo de tecnología espacial y actualmente ha adquirido la capacidad de construir nuevos satélites y formar parte de una red internacional de investigación", informó la Cancillería paraguaya en vísperas de la llegada de Motegi .

Escrito en: SATÉLITE Paraguay satélite, Paraguay, Espacial, Agencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas