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Amplían horarios de atención en el SAT

Aumentó la disponibilidad de citas

Amplían horarios de atención en el SAT

Amplían horarios de atención en el SAT

FABIOLA P. CANEDO

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aumentó la disponibilidad de citas y el horario de atención, informó Francisco Javier Macías Gallardo, administrador desconcentrado de Servicios al Contribuyente en Torreón.

Señaló que, debido a la demanda para realizar diferentes trámites y servicios, así como medida para eficientar la atención a los contribuyentes, a partir de esta semana el horario de las oficinas de atención, independientemente del semáforo epidemiológico de las entidades, es de lunes a jueves de 9:00 a 16:00 horas, y viernes de 9:00 a 15:00 horas.

Los servicios para obtención de Contraseña, entrega de constancias de RFC (Cédulas de Identificación Fiscal, CIF, para acreditar el RFC) y las salas de internet conocidas como “Mi Espacio”, se darán sin necesidad de una cita; los que se pueden realizar en nuestras salas de internet, siempre y cuando las y los usuarios cuenten con e.firma y/o contraseña del RFC, son Actualizaciones y servicios al RFC, Regularización de obligaciones, Cambio de domicilio, Declaración anual, Declaraciones provisionales, Inscripción de personas físicas mayores de edad, Facturas, Activación de Buzón Tributario, Ingresar solicitud de aclaraciones, servicios o solicitudes, Renovación de e.firma que esté por vencer, Obtención de Certificados de Sellos Digitales.

Macías Gallardo dijo que se invita a que los contribuyentes que solicitan cita, cumplan con ella, o bien, la cancelen con anticipación para permitir que otra persona pueda hacer uso de dicho espacio, ya que desafortunadamente persiste un porcentaje de abandono de alrededor de 30% en promedio en todas las oficinas en el país, situación que afecta a un gran número de usuarios que busca cita.

Recordó, además, que la pandemia aún no termina, por lo que destacó la importancia de seguir las medidas sanitarias establecidas en las oficinas, por lo que el uso de cubrebocas para asistir es obligatorio.

El administrador señaló que en en el 2020 la recaudación no se desplomó, sino que, por el contrario, rebasó las expectativas que se tenían ante el escenario tan complicado por la pandemia. La responsabilidad de las personas contribuyentes, así como la fiscalización del SAT a Grandes Contribuyentes, ayudaron mucho a obtener ingresos tributarios. Como señala el informe, “Del total de ingresos tributarios recaudados en 2020, el 85.1% fue resultado del cumplimiento voluntario y puntual de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, a lo que se le conoce como recaudación primaria. En tanto, el 14.9% restante, al que se le denomina recaudación secundaria, fue producto de la intervención de la autoridad fiscal”.

Indicó que durante 2020 hubo un gran esfuerzo de parte del SAT por la fiscalización de Grandes Contribuyentes (aquellas personas contribuyentes que tienen ingresos de más de mil 500 millones de pesos al año); se revisaron sectores económicos que antes no se revisaban.

Dijo que se hizo el esfuerzo de que, como cualquier asalariado, grandes contribuyentes paguen lo que deben pagar, que paguen lo justo, con piso parejo para todos. La actividad recaudatoria fue catalogada desde el pasado 31 de marzo de 2020 como actividad esencial para el Estado mexicano, a la par de las actividades de seguridad pública y la protección ciudadana; defensa de la integridad y la soberanía nacionales y; “Las que son directamente necesarias para atender la emergencia sanitaria, como son las actividades laborales de la rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el Sistema Nacional de Salud”.

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