Finanzas

Crece precio de la vivienda 6 % en 2020 en México

Derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19 el número de transacciones hipotecarias disminuyó 4.7 %

Crece precio de la vivienda 6 % en 2020 en México

Crece precio de la vivienda 6 % en 2020 en México

AGENCIAS

En 2020, el precio de la vivienda con crédito hipotecario se incrementó seis por ciento respecto a 2019, de acuerdo con el Índice Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Las zonas metropolitanas donde más se acrecentó el precio de la vivienda fueron Guadalajara, con un aumento de ocho por ciento debido al incremento de precio de la vivienda nueva, y Tijuana, también con un incremento de ocho por ciento, donde la vivienda media residencial fue la que más se apreció.

En Monterrey, la vivienda aumentó siete por ciento, gracias a la demanda de habitaciones con un estacionamiento.

Y en la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala el aumento fue de siete por ciento, por un aumento en el precio de las casas en zonas periféricas.

De acuerdo con SHF, en 23 estados hubo variaciones de precio mayores a la media nacional, mientras que en nueve se registraron variaciones menores.

Por otra parte, derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19 el número de transacciones hipotecarias disminuyó 4.7 % al compararse con 2019, a pesar del impulso del último trimestre cuando las hipotecas aumentaron 5.4 % en comparación con el trimestre anterior.

Mientras que el precio de la vivienda en el cuarto trimestre del año tuvo una apreciación de 5.4 % a nivel nacional en comparación con el mismo periodo de 2019.

La vivienda usada aumentó 5.7 %; las casas solas, un 6 %; los departamentos, 5.6 %; la vivienda económico-social, un 6.2 %; y la vivienda media-residencial, un 5.6 % en 2020.

El precio promedio nacional fue de 1 millón 200 mil 909 pesos, correspondiente a una vivienda media; aunque 50 % de las operaciones de vivienda fue por un precio menor a 700 mil pesos y la otra mitad por arriba.

El precio de la vivienda con crédito hipotecario por metro cuadrado aumentó 10 %, mientras que el de la construcción lo hizo en 6 %.

El aumento de los precios de las viviendas se da en un entorno macroeconómico en el que el PIB decreció 8.5 % en 2020.

En el Valle de México el Índice SHF tuvo un incremento de 2.7 %, guiado por el aumento en los precios de las viviendas de clase económica.

Mientras que en Querétaro los precios se apreciaron 6 % debido a las viviendas de semilujo.

En Toluca mostró un alza de 5.5 % resultado del crecimiento de los precios de las viviendas de clase media-residencial.

Escrito en: Vivienda precio Vivienda precio vivienda, precio, aumento, viviendas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas