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Sorento, una renovación a lo grande

Está claramente inspirada en la KIA Telluride y los cambios estéticos para esta generación son notables

Sorento, una renovación a lo grande

Sorento, una renovación a lo grande

AGENCIAS

Hace cinco años, KIA era una marca casi desconocida por los mexicanos. No obstante, decidieron aventurarse y comenzar operaciones en nuestro país con tres modelos y 21 distribuidores en las 10 de las principales ciudades de México; uno de esos tres modelos era la Sorento, su camioneta más grande al momento.

Media década después, llegó el momento de dar paso a una nueva generación de uno de los autos que ayudó a colocar a la firma coreana en la mira de los consumidores nacionales. La nueva Sorento está claramente inspirada en la KIA Telluride y los cambios estéticos para esta generación son notables.

En la parte frontal la característica parrilla de "nariz de tigre" ha crecido considerablemente de tamaño y adopta un cuerpo de iluminación más delgado que se complementa con el entramado interno, aparentando ser solo un elemento en conjunto. El cambio en los laterales es aún más notorio. Se despidió por completo de su silueta con figuras redondas para dar paso a un estilo de diseño completamente angular que, por momentos, puede ser confundido con diseños europeos o americanos a primera vista.

Sin embargo, su herencia coreana es sumamente notable en la parte posterior gracias a las calaveras "pequeñas" en proporción al portón de la cajuela. Por otro lado, ese difusor plástico que la marca decidió poner para la variante SX es atractivo, pero carece de funcionalidad en términos de desempeño. En cuanto a los interiores, lo que se busca es un vehículo que ofrezca una buena cantidad de amenidades, pero que tampoco descuide la ergonomía del habitáculo y la calidad de los materiales utilizados. KIA Sorento cumple con creces en estos apartados.

En la versión SX que tuvimos a prueba, se nota un trabajo destacable en cuanto a los materiales que seleccionaron para recubrir los puntos de contacto frecuentes. Este concepto futurista es complementado con una pantalla tipo flotante para el sistema de infoentretrenimiento de 10.3 pulgadas con conectividad a Android Auto y Apple Carplay.

El clúster ahora es digital y muestra una calidad gráfica impresionante, pero su capacida de configuración es limitada. A pesar de tener proporciones de una camioneta de dos filas de asientos, Sorento 2021 añade una banca extra en la parte posterior, algo que puede ser cuestionado cuando hablamos de la verdadera utilidad de la misma por su reducido espacio.

La historia es completamente diferente en la segunda fila, ya que los asientos son sumamente amplios, especialmente para la versión SX que dispone de una configuración tipo "capitán" que separa individualmente a sus ocupantes y garantizan comodidad en el camino.

En el apartado mecánico, Sorento muestra uno de sus puntos más débiles si la comparamos con otras opciones de su mismo segmento. Estamos hablando de un grupo de camionetas donde los motores V6 siguen vivos o, bien, ya se optan por propulsores turbocargados para aumentar el desempeño y potencia. Este no es el caso, ya que, bajo el cofre, encontraremos un motor atmosférico de 2.5 litros con cuatro cilindros, que proporciona la modesta cantidad de 191 caballos de fuerza y se empareja a una transmisión automática de ocho velocidades. Se agradecería un motor más potente para mover las casi 1.8 toneladas que pesa la camioneta o, bien, un esquema de tracción integral que brinde agilidad en el camino.

Sin embargo, el cambio de plataforma le vino de maravilla para aumentar su rigidez general, que se transmite en un manejo más seguro a altas velocidades, menos vibraciones en el camino y una mejor filtración de las imperfecciones que nos encontremos al rodar.

Podría ser que en algunos meses veamos una variante turbocargada que eche mano de la transmisión de doble embrague de ocho velocidades de la marca, pero esto aumentaría ligeramente su costo final. La gama de KIA Sorento 2021 arranca en los $584,900 para la variante LX y se va hasta los $772,900 en la versión SX, misma que tuvimos a prueba. Creemos que las opciones realmente interesantes de este producto son las versiones EX o EX Pack, que se colocan en $630,900 y $676,900 respectivamente.

La versión SX es buena en términos generales, pero será realmente atractiva cuando eche mano de un motor más potente que tenga coherencia con la filosofía de rudeza con la que fue pensada originalmente. Sin embargo, KIA se ha caracterizado por ser una de las marcas que más atención prestan a los consumidores, por lo que no se ve tan lejana la posibilidad de estar hablando de una posible Sorento GT Line, que presuma de más potencia y diversión al volante.

Escrito en: Kia Sorento, versión, motor, camioneta

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