Internacional

Causa polémica artículo homófobo del presidente del Constitucional en Portugal

João Caupers se manifestó contra el 'lobby gay' y la 'promoción' de la homosexualidad

Causa polémica artículo homófobo del presidente del Constitucional en Portugal

Causa polémica artículo homófobo del presidente del Constitucional en Portugal

EFE

Un artículo antiguo del recién elegido presidente del Tribunal Constitucional de Portugal, João Caupers, en el que se manifestaba contra el "lobby gay" y la "promoción" de la homosexualidad, ha suscitado polémica en el país, con críticas en redes sociales e incluso una petición de dimisión de una diputada.

Las controvertidas palabras forman parte de un artículo de opinión publicado en una web universitaria en 2010, cuando se aprobó el matrimonio homosexual en el país, y que ha sacado hoy a la luz el "Diário de Notícias" luso.

"Una cosa es la tolerancia con las minorías y otra, bien diferente, la promoción de las respectivas ideas: los homosexuales no son ninguna vanguardia iluminada, ninguna élite. No están destinados a crecer y a expandirse hasta que los heterosexuales sean, ellos mismos, una minoría", escribió entonces Caupers.

En el texto, el magistrado señala además que "en las sociedades democráticas las minorías son toleradas por la mayoría y no al contrario", y califica a las personas homosexuales como una "inexpresiva minoría" cuya voz es "excesivamente ampliada por los medios de comunicación", algo que al "lobby gay" le "gusta ignorar".

"Mi tolerancia a los homosexuales no me haría aceptar, por ejemplo, que a un hijo mío adolescente le 'enseñasen' en el colegio que desear chicas o chicos es una mera cuestión de gusto, como preferir vaqueros Wrangler a los Levi's o la Sagres a la Superbock (dos marcas lusas de cerveza)", escribe en el mismo artículo.

Las palabras, recogidas ampliamente en la prensa portuguesa, han suscitado numerosas críticas en redes sociales, así como de dos diputadas del Bloco de Esquerda, que han pedido que se retracte o incluso dimita.

El artículo es "ofensivo y discriminatorio", defendió la parlamentaria Sandra Cunha en su perfil de Twitter, donde consideró que "no es digno de quien tiene que velar por el cumplimiento de la Constitución y del principio de igualdad", y, por ello, pide que se retracte.

Otra diputada del mismo partido, Fabiola Cardoso, consideró que la argumentación no cumple el artículo de la Constitución que garantiza la no discriminación por la orientación sexual: "¿Cómo puede hacer que se cumpla (la Constitución) quien no la cumple?", señala en un mensaje en Facebook, en el que solicita que rectifique o deje su cargo.

Tras la publicación del artículo, Caupers envió una declaración al semanario "Expresso" en la que asegura que el texto fue un "instrumento pedagógico" para "provocar" a los estudiantes con un "lenguaje caricaturesco" y que "no reflejan necesariamente" sus ideas.

Caupers, de 69 años, fue nombrado juez consejero del Constitucional en 2014 y la pasada semana fue elegido presidente de este órgano por el resto de magistrados del tribunal.

Escrito en: PORTUGAL Homofobia artículo, presidente, Constitucional, homosexuales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas