Durango

Alertan ingreso ilegal de ganado

Alertan ingreso ilegal de ganado

Alertan ingreso ilegal de ganado

SAÚL MALDONADO

Durango tendrá que mejorar su vigilancia fitosanitaria para evitar que estados vecinos, que bajaron su estatus ganadero, quieran meter animales a la entidad para exportar a Estados Unidos.

José Aispuro Torres, gobernador del Estado, dijo que tras la revisión que realizó Senasica y la USDA (Departamento de Agricultura de EU) a los estados exportadores de ganado, Durango refrendó su estatus de Acreditado Mejorado para seguir exportando ganado a Estados Unidos.

Sin embargo, dijo que, a varios estados del país, incluso a algunos que son vecinos de Durango, les bajaron su estatus ganadero de exportación.

Esto, dijo el Gobernador, significa que se está haciendo un buen trabajo en la entidad para mantener las medidas fitosanitarias y prueba de ello, agregó, es que en lo que va de la presente Administración se ha logrado exportar más de medio millón de ganado bovino en pie a Estados Unidos.

Incluso, se logró pasar de 50 mil cabezas de ganado exportadas por ciclo a 215 mil, como sucedió el ciclo pasado que terminó en septiembre.

Sin embargo, el que se haya refrendado el estatus de exportación a Durango y que otras entidades hayan perdido el suyo, también significa que se tiene que mejorar la vigilancia en las carreteras.

Explicó que otros estados que ya bajaron su estatus van a querer seguir exportando a Estados Unidos y como no podrán hacerlo van a intentar meter el ganado a Durango para poder venderlo y enviarlo.

"Tenemos que fortalecer los límites con estados vecinos porque habrá quien quiera meter su ganado a nuestra entidad", dijo Aispuro Torres.

Y aclaró que esto es un reto nada fácil para las autoridades, pero que se va a trabajar en ello para mantener el estatus de exportación que tiene el estado y que le permitió exportar 217 mil cabezas de ganado en el último ciclo de exportación; en el actual van más de 100 mil cabezas de ganado enviadas al vecino país.

Escrito en: Exportación Exportación ganadera - ganado, estatus, estados, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas