Kiosko

Hotel Cecil

El día que murió Elisa Lam

¡Corte y queda!

El día que murió Elisa Lam

El día que murió Elisa Lam

MARA GÜERECA

¿Asesinaron a Elisa Lam o ella terminó con su vida? Es lo que la miniserie 'Escena del crimen: desaparición en el Hotel Cecil' trata de resolver.

Una vez más Netflix está en la mira con el estreno de este documental a cargo del productor y director estadounidense Joe Berlinger y que rápidamente se convirtió en uno de los más esperados por los amantes del misterio, en especial por aquellos que han seguido de cerca el polémico caso de la joven Elisa Lam. ¿Quién fue ella?

Hija de padres orientales radicados en Canadá, emprendió un viaje sola por Estados Unidos, pero al llegar a Los Ángeles, desapareció.

Su popularidad llegó cuando tras su fallida búsqueda, la policía publicó un extraño video en el que la joven aparecía con vida por última vez en el elevador del Hotel Cecil, un lugar ubicado en una de las zonas más peligrosas de la ciudad y conocido por los múltiples asesinatos, suicidios y todo tipo de delitos que ocultaban sus paredes.

Lo curioso de las imágenes es que se comportaba de forma extraña, como si huyera de alguien... o algo.

El misterioso video recorrió el mundo. Miles de personas iniciaron sus propias investigaciones para tratar de dar con el paradero de la joven a partir de dicho material y todos se preguntaban lo mismo: ¿De qué huía? ¿Estaba bajo los efectos de alguna droga? ¿Seguía viva? ¿Escondida? ¿Secuestrada? ¿Dónde estaba?

El caso dio un giro cuando su cuerpo fue encontrado semanas después en uno de los tanques de agua de la azotea del Cecil, dando lugar a teorías que iban desde una conspiración de los altos mandos del lugar y la justicia americana, hasta un posible asesinato por parte de un músico mexicano que se hacía llamar Morbid. Ahora la pregunta era: ¿Qué le pasó a Elisa?

De ahí, del día que murió Elisa Lam, parte la trama de la miniserie de cuatro capítulos que aparece dentro del top de lo más visto de Netflix en México, aunque con una extraña mezcla, pues no se centra solo en Elisa. También hablan del lado oscuro de Los Ángeles, de la historia del hotel, de la zona y otros datos a partir de las declaraciones de las personas que estuvieron involucradas en el caso directa o indirectamente: youtubers que le dieron seguimiento, investigadores digitales amateurs, personal del hotel, los acusados y el propio equipo de investigación. Cada uno con una versión lejos de lo institucional, comentarios personales que en cierto punto terminan abordando la indiferencia social, los problemas mentales, la inseguridad, la destrucción de otros desde hechos no fundamentados o cómo un error en una declaración puede desatar la ira de la gente y el inicio de un mito. En fin, lo frágil que es la vida cuando cualquiera puede opinar jugando a ser lo que no es.

'Escena del crimen: desaparición en el hotel Cecil' no deja de ser entretenida. En los primeros minutos engancha y conforme avanzaba dan ganas de saber más, de ir haciendo tus propias deducciones y, en cierto punto, jugar a ser investigador, ver si eres capaz de encontrar algo que la propia policía haya omitido, pero el gusto dura solo los dos primeros capítulos.

El tercero avanza lento. Y el cuarto ni se diga. Sin problema se podría resumir la mitad de la serie para obtener una trama más directa, con más fuerza, porque una vez resuelto el caso el interés se pierde, el documental agoniza, pero el director forzó a otro cierre más "romántico" que no atrapa y que resultó en un tedioso último homenaje a Elisa Lam, justificando sus acciones y su forma de ver la vida. ¿Era necesario? No lo creo, pues las conclusiones policiacas permiten a quien escucha su historia hacerse de su propia versión de la joven y creo, que todos terminarían por sentir algo de compasión y tristeza.

Si conoces el caso, sabes a qué me refiero. Si no, tómate una tarde libre y déjate envolver por 'Escena del crimen: desaparición en el hotel Cecil'. No tendrá ningún premio, pero entretiene.

Escrito en: Hotel Cecil Elisa Lam Netflix Elisa, joven, caso, crimen:

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas