Internacional

Piden a Biden que retire demanda

EN PUERTO RICO

Piden a Biden que retire demanda

Piden a Biden que retire demanda

EFE

Un nutrido grupo de líderes religiosos pidió al presidente estadounidense, Joe Biden, que retire una demanda interpuesta por su predecesor, Donald Trump, que bloquea la llegada de 2 mil 300 millones de dólares de pagos anuales destinados a población desfavorecida en la isla que ayuda a cerca 300 mil puertorriqueños.

Eric LeCompte, director de Jubilee Estados Unidos, coalición de grupos religiosos que defiende a los sectores sociales más vulnerables, divulgó este martes la carta dirigida a Biden en la que se aboga por velar por el bienestar de los puertorriqueños menos favorecidos.

"Es nuestro deseo trabajar con su administración para atender los desafíos que enfrenta el pueblo de Puerto Rico", indica la carta remitida a Biden, en la que se afirma que como líderes religiosos preocupados por la difícil situación y necesidades que enfrenta el pueblo de Puerto Rico le solicitan al jefe del Ejecutivo que impulse y haga posible la llegada de ayudas.

La carta cuenta con la firma de la máxima autoridad de la Iglesia Católica en Puerto Rico, el arzobispo católico Roberto González, quien como otros líderes religiosos de la isla y EU pide a la administración de Biden que libere más ayuda de emergencia para la isla y expandir iniciativas como el Programa de Asistencia Nutricional y Medicare, un plan de salud del Gobierno para personas mayores.

La carta recuerda que casi el 60 por ciento de los niños de Puerto Rico, ciudadanos estadounidenses, viven en la pobreza y se beneficiarían de estas medidas.

Los firmantes agradecieron la liberación por parte de la administración de Biden de algunos fondos de recuperación de huracanes, aunque los estiman insuficientes, ya que se necesitarían 50 mil millones de dólares más.

Esa petición va en consonancia con las promesas de campaña de Biden, en las que se comprometió a impulsar la ayuda federal por desastres y a reconstruir las infraestructuras de la isla.

Este tipo de ayudas están disponibles para cualquier ciudadano estadounidense que viva en EU continental, pero no para los territorios del país norteamericano, incluido Puerto Rico.

 CIENTOS DE MILES DE BENEFICIADOS La carta subraya que los beneficiados serán cientos de miles de ciudadanos estadounidenses con discapacidad, pobres y vulnerables.

EFE

 AP

Kiev, Ucrania

Las autoridades de Bielorrusia allanaron el martes los hogares y oficinas de periodistas y activistas de derechos humanos, en la medida más reciente para sofocar las protestas contra el presidente Alexander Lukashenko.

La Policía cateó las oficinas de la Asociación de Periodistas de Bielorrusia y el centro de derechos humanos Viasna, así como los apartamentos de sus miembros, y confiscó algunos de sus equipos. Más de 30 personas fueron detenidas brevemente y al menos tres permanecieron bajo custodia policial, denunciaron los activistas.

La enviada principal de Europa para los derechos humanos criticó los registros y detenciones como inaceptables.

"Las libertades de expresión, asociación y reunión deben garantizarse de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos", tuiteó la comisionada de derechos humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic.

El líder de la asociación de periodistas, Andrei Bastunets, fue uno de los detenidos antes de ser puesto en libertad.

"Esta es la campaña más grande jamás vista contra periodistas y activistas de derechos humanos en Europa", afirmó el vicepresidente de la asociación, Boris Goretsky, cuya vivienda también fue registrada. "Ha habido más de 400 detenciones de periodistas en los últimos seis meses y las autoridades no van a quedarse allí".

Al menos 10 de los detenidos recibieron cargos penales y permanecieron bajo custodia.

Las autoridades también allanaron el martes la oficina central del centro de derechos humanos Viasna, en Minsk, y registraron los apartamentos de varios de sus activistas, incluido el jefe del grupo, Ales Bialiatski.

Hay protestas en Bielorrusia desde que Lukashenko obtuvo un sexto mandato por abrumadora mayoría, según los resultados de las elecciones presidenciales del 9 de agosto.

Escrito en: Puerto Rico derechos, Puerto, humanos, carta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas