Kiosko

Pablo Hasel

Protestan contra detención de Pablo Hasel

Rapero español se encierra para evitar arresto

Protestan contra detención de Pablo Hasel

Protestan contra detención de Pablo Hasel

EFE

Miles de personas se manifestaron en diversas ciudades españolas, en las que se registraron incidentes y detenciones, en protesta por el arresto del rapero español Pablo Hasel, tras encerrarse en la Universidad de Lérida (noreste) para evitar su encarcelamiento, tras ser condenado por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.

Las principales manifestaciones de apoyo a Hasel se desarrollaron en las ciudades catalanas de Barcelona, Lleida, Girona y Vic, y se produjeron enfrentamientos con la policía, quema de contenedores, destrozos y lanzamientos de objetos.

Según informaron los Mossos d'Esquadra, la policía catalana, en los incidentes dos personas fueron detenidas, las localidades catalanas donde, junto con Girona, se produjeron disturbios durante las manifestaciones que se celebraron en numerosas poblaciones de Cataluña.

"¡Resistencia!", "Pablo, compañero, estamos a tu lado" y "¡Libertad Pablo Hasel!", han sido los lemas más utilizados durante las manifestaciones convocadas para protestar por la detención esta mañana del rapero por enaltecimiento del terrorismo.

En Lleida, en cuya universidad ha sido detenido el rapero esta mañana, unas 2.000 personas, según la organización, y 1.400, según la Guardia Urbana, iniciaron la protesta en la plaza de la Catedral, donde leyeron un manifiesto.

La comitiva se dirigió hasta la sede del Partido Socialista de Cataluña (PSC) en Lleida, donde se lanzaron huevos y otros objetos contra la fachada, y posteriormente, a la altura de la plaza Sant Joan, donde arrojaron pintura contra la fachada de la sede del Partido Popular (PP).

Varios centenares de personas caminaron entonces hasta la Subdelegación del Gobierno en Lleida, donde se vivieron los momentos de más tensión al tirar contenedores al suelo, incendiar algunos de ellos y tirar petardos contra algunas furgonetas de los Mossos, uno de cuyos agentes sufrió lesiones.

En Girona, 5.000 personas, según Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana, se reunieron en la plaza 1 de Octubre y después recorrieron diversas calles hasta la delegación de la Generalitat y después ante los juzgados.

En ese punto, al que se había llegado sin incidente alguno, se produjeron los primeros lanzamientos de objetos y pirotecnia contra los agentes.

Al final, un grupo de manifestantes llegó a la Subdelegación del Gobierno, donde se desataron los disturbios contra los agentes y con la colocación de una barricada con contenedores.

La protesta en Barcelona congregó a unas 1.700 personas, según la Guardia Urbana.

Los incidentes en la capital catalana se produjeron cuando los participantes se dirigieron a la altura de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, donde los Mossos d'Esquadra cargaron con balas de foam contra algunos manifestantes que lanzaban petardos, piedras y botellas hacia el cordón de agentes y que montaron barricadas con contenedores y otros elementos del mobiliario urbano a los que prendieron fuego.

Disturbios

Algunas de las afectaciones fueron:

*Enfrentamientos con la policía.

*Quema de contenedores.

*Colocación de barricada.

Escrito en: Pablo Hasél produjeron, según, Lleida,, agentes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas