Regional

Apagones pegan a la industria y comercios

EMPRESARIOS RECLAMAN AFECTACIONES POR DECISIONES DE LA CFE

Apagones pegan a la industria y comercios

Apagones pegan a la industria y comercios

SAÚL MALDONADO

Los cortes de energía que se registraron el pasado martes provocaron daños en la industria de la transformación y en la restaurantera de la ciudad de Durango; no se descarta que estos apagones se prolonguen hasta el fin de semana.

Los datos que dio a conocer la CFE señalaron que en Durango fueron 36 mil 608 usuarios donde hubo cortes de energía, es decir, 36 mil 608 viviendas y/o establecimientos por lo que se estima una afectación a poco más de 100 mil habitantes.

Pero los apagones en los establecimientos o empresas generaron daños y de acuerdo a Eduardo Rodríguez Gálvez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), están evaluando los daños que pudieron haber sufrido sobre todo porque hubo industrias que llegaron a parar hasta cuatro horas su producción.

El empresario lamentó que las autoridades federales no hayan avisado oportunamente de los apagones para que el sector industrial se programara, "pero si no avisan es a lo mejor porque ni ellos mismos saben lo que va a pasar", dijo.

Pero también la industria restaurantera en Durango se vio afectada no solo porque los cortes se dieron desde las seis de la tarde provocaron que algunos restaurantes tuvieron que cerrar, sino que los productos perecederos que se tienen en refrigeración pudieron haberse afectado y son gastos para el sector.

Por su parte, las autoridades locales en la ciudad de Durango piden a las autoridades nacionales que den a conocer con previo aviso los lugares donde se habrán de registrar apagones porque la variación de voltajes puede dañar luminarias led, mismas que son sensibles a la variación de voltajes.

Por lo pronto, y a pesar de que el Cenace, (Centro Nacional de Control de Energía) conjuntamente con la CFE habían anunciado que los apagones solo durarían hasta el jueves, la mañana del miércoles el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador confirmó que los cortes pueden prolongarse hasta el fin de semana.

Todo dependerá del tiempo climático en el norte para poder echar a andar -dijo- las plantas generadoras de energía en México.

La estimación realizada por las autoridades municipales, que recibieron las quejas y reportes de ciudadanos molestos por la falta del servicio de energía eléctrica, ronda las 300 colonias y fraccionamientos dentro de la mancha urbana; así como poblados cercanos.

Escrito en: APAGÓN apagon CFE - apagones, cortes, autoridades, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas