Editoriales

La Raya del Tigre

Son cuantiosas las pérdidas por los apagones y podría ser peor la situación

LA RAYA DEL TIGRE

Son cuantiosas las pérdidas por los apagones y podría ser peor la situación

Son cuantiosas las pérdidas por los apagones y podría ser peor la situación

RUBÉN CÁRDENAS

Aun cuando el Gobierno Federal informó que los apagones afectarían solamente a 12 estados a lo largo de este martes, la falta de energía eléctrica se extendió a 26, incluyendo Durango, donde estuvieron a oscuras por varias horas cuando menos 54 colonias y fraccionamientos de esta ciudad, así como zonas aledañas y varios municipios. En los últimos días, los apagones han sido intermitentes en gran parte de nuestra entidad y del territorio nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras tanto, advirtió que el restablecimiento del servicio de suministro de energía eléctrica se podría prolongar hasta el fin de semana, dependiendo del temporal en el área de Texas, que ha puesto en situación muy crítica a millones de familias y negocios en ambos lados de la frontera.

Según el mandatario, la Comisión Federal de Electricidad está realizando esfuerzos extraordinarios por superar la situación de emergencia propiciada por esta intensa tormenta en Texas y otros estados de la Unión Americana e insistió en que, al ser afectada la distribución de gas natural, se quedaron sin operar las plantas productoras de energía eléctrica en México. Hasta ayer todavía, estaba suspendido el suministro de este energético desde EU.

Y, a fin de mitigar la crisis, sobre todo en los estados del norte, el gobierno de AMLO informó sobre la compra de gas licuado en forma emergente; además, se están echando a andar plantas que no requieren gas, sino combustóleo o carbón, aunque es imperativo programar los apagones para mitigar el daño en los hogares, sobre todo en el horario de 6 de la tarde a 10 de la noche.

En el escenario más optimista, el Presidente dijo que la falta de energía eléctrica concluiría hoy o mañana, aunque si la tormenta invernal persiste del otro lado podrían continuar los padecimientos por falta de luz hasta el fin de semana. Obviamente, también los negocios y el ramo industrial están perdiendo grandes cantidades de dinero hasta hoy.

Volviendo a esta oleada de frío inclemente que vive Estados Unidos, las cosas se han puesto en extremo riesgosas para la población, en especial la vulnerable. Y esto no se circunscribe al estado de Texas; hasta ayer eran alrededor de 100 millones de personas las que estaban sufriendo los estragos por la falta de energía eléctrica y esto también afecta al vecino del sur, o sea, nosotros.

En México, sólo en la zona fronteriza que comprende los estados de Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, la industria maquiladora reportó pérdidas del orden de los 3 mil millones de pesos hasta ayer y otras industrias también resintieron la frecuencia de apagones durante los últimos dos días. La Comisión Federal de Electricidad recomendó, por su parte, "mantener la calma" ante la continuidad de estos apagones regulados en las próximas horas en la mayoría de los estados.

Ahora bien, de acuerdo a informes de Petróleos Mexicanos, ante la caída de la exploración y extracción durante el régimen de Enrique Peña Nieto, las importaciones actuales de gas natural representan hasta 7 de cada 10 metros cúbicos que se consumen en México, principalmente por los sectores eléctrico, petrolero, industrial, residencial, servicios y autotransporte.

En tanto, la falta de almacenamiento y mantenimientos en los equipos de compresión, entre otros factores, provoca que el envío de gas a la atmósfera oscile entre el 10 y 20 por ciento del volumen producido; por lo tanto, es necesario implementar un programa de almacenamiento para minimizar los impactos negativos de los movimientos abruptos en los energéticos, además de los incrementos de precios.

Como si no tuviéramos demasiado con la crisis sanitaria causada por el Covid-19, ahora llega esta nueva contingencia "de oscuridad" en determinadas horas del día. En fin, esperemos que todo quede superado de aquí al fin de semana y, sobre todo, que la causa raíz se vaya resolviendo, porque ahora menos que nunca queremos aplicar eso de que "si a EU le da un resfriado, a México le da una pulmonía".

COLMILLOS Y GARRAS

UNA MUJER DE 18 años de edad dio a luz a una niña en la Estación Norte de la Dirección Municipal de Seguridad Pública la madrugada de ayer miércoles. La joven llegó a bordo de un taxi y los elementos policiacos se percataron que ya no había tiempo de trasladarla a un hospital, por lo que la auxiliaron en las tareas del parto. Tras el alumbramiento, madre e hija fueron trasladadas a un hospital en una ambulancia de la Cruz Roja... LA DIRECCIÓN MUNICIPAL de Servicios Públicos está valorando la posibilidad de abrir nuevamente las áreas infantiles de los parques, con aforos restringidos y desinfección periódica de los jueguitos, una vez que entramos en la fase de semáforo amarillo.... EN EL ACUERDO administrativo emitido por el Ayuntamiento ante la entrada en vigor del semáforo amarillo, quedaron todavía fuera de operación los antros, mientras que siguen prohibidos los eventos masivos y los bailes. Los salones de eventos trabajarán en la modalidad de banquete con aforos restringidos al 50 por ciento de su capacidad, sin exceder las 100 personas.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE apagones, energía, eléctrica, falta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas