Internacional

OTAN mira al futuro con Biden

EFE

Los ministros de Defensa de la OTAN mantuvieron este miércoles su primera reunión virtual desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, con la vista puesta en el proceso de reflexión sobre el futuro de la Alianza en la próxima década y el aumento del gasto militar.

Después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, asegurara que la OTAN se encontraba en estado de "muerte cerebral", el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, puso en marcha un proceso de reflexión sobre el futuro de la organización en la próxima década, hasta 2030.

Este miércoles, planteó a los ministros una serie de iniciativas que espera que respalden los líderes de la OTAN en la cumbre que tienen previsto celebrar este mismo año en Bruselas.

"He planteado muchas propuestas que cubren muchas áreas diferentes, desde disuasión y defensa, resiliencia, innovación, pero también las implicaciones para la seguridad del cambio climático y del auge de China", declaró Stoltenberg en una rueda de prensa posterior a la primera jornada del encuentro ministerial.

El político destacó la importancia de las propuestas ante la próxima cumbre y la llegada de Biden a la Casa Blanca.

"Tenemos ahora una oportunidad única para fortalecer y asegurar que el vínculo transatlántico sigue siendo la base para nuestra seguridad. Tenemos la próxima cumbre, (el proceso de reflexión sobre el futuro de la Alianza) OTAN 2030, una nueva administración estadounidense, y todo eso junto realmente proporciona una oportunidad única tras algunos años difíciles para todos nosotros a ambos lados del Atlántico para tener una agenda sustantiva que mira adelante", dijo.

Tras la presidencia de Donald Trump, marcada por las críticas a la Alianza y la incertidumbre sobre el compromiso de Washington con la organización, la OTAN espera unos años más previsibles con Biden en el poder.

Entre las ideas que Stoltenberg presentó a los titulares de Defensa, figura incrementar la financiación común de la Alianza para cubrir los costes de los despliegues en operaciones de defensa. En la actualidad, si Noruega envía tropas a Lituania, es el país escandinavo el encargado de cubrir los costes, pero el secretario general busca cambiar esa fórmula.

Escrito en: OTAN OTAN, Biden, próxima, futuro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas