Finanzas

Lejos, retirada de estímulo monetario en EUA

El banco central estadounidense mantiene un extraordinario apoyo económico

Lejos, retirada de estímulo monetario en EUA

Lejos, retirada de estímulo monetario en EUA

AGENCIAS

La economía de Estados Unidos. está "lejos" de los objetivos a largo plazo por lo que es necesario mantener la expansión monetaria dado que su recuperación "tomará un tiempo" tras la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19, según las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), divulgadas ayer.

"Los participantes subrayaron que las condiciones económicas estaban actualmente lejos de los objetivos a largo plazo y que la senda de la política monetaria necesitaría mantenerse expansiva hasta que estos objetivos se lograran", indicaron las actas del encuentro de la Fed del pasado enero, el primero del año, y que se dan a conocer tres semanas después.

El banco central estadounidense mantiene un extraordinario apoyo monetario, con los tipos de interés de referencia en torno a 0 % desde la llegada de la pandemia en marzo de 2020 y multimillonarias inyecciones de liquidez a través de la compra de deuda.

Asimismo, los miembros de la Fed señalaron que la actividad económica se había "moderado" en los últimos meses.

Las últimas previsiones del banco central apuntan a un crecimiento económico en 2021 del 4.2 %, después de la caída del 2.4 % registrada el pasado año.

En este sentido, consideraron que "es probable que tome algún tiempo para que se logre un progreso sustancial", especialmente en lo que se refiere a la creación de empleo.

El índice de desempleo, que pasó del 3.5 % en febrero de 2020 al 14, 7 en abril, cuando tuvo un mayor impacto la pandemia de la COVID-19, ha ido disminuyendo cada mes desde entonces y en los tres últimos meses de 2020 se mantuvo en números cercanos al 7 %, lo que indica un estancamiento del mercado laboral.

La próxima reunión de política monetaria de la Fed está prevista para el 16 y 17 de marzo.

Pierde euro

El euro ha acelerado su depreciación este miércoles después de publicarse la subida de las ventas minoristas en Estados Unidos, que fue mucho mejor de lo esperado e impulsó al dólar.

El euro se cambiaba hacia las 16:00 horas GMT a 1.2032 dólares, frente a los 1.2110 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1.2060 dólares.

Las ventas minoristas subieron en EUA en enero un 5.3 %, respecto al mes anterior, más de lo que se preveía y tras cuatro meses de caídas, por el aumento del consumo privado después de las ayudas estatales por la pandemia.

Antes de conocerse estas cifras, el euro ya había caído frente al dólar por la subida de la rentabilidad del Tesoro estadounidense a diez años, hasta el 1.33 %, el máximo desde febrero del año pasado, a la espera de más estímulos económicos en EUA, que alientan el optimismo sobre la recuperación económica y la subida de la inflación.

Las Reserva Federal (Fed) publica hoy jueves las minutas de su reunión de política monetaria y hoy el BCE publicará las actas del análisis económico que hizo el Consejo de Gobierno en el mes de enero.

El euro se encuentra atrapado entre el apetito por el riesgo, que impulsa su cotización, y el aumento de la rentabilidad de la deuda del Tesoro estadounidense, que impulsa al dólar, según los analistas de UniCredit.

Escrito en: Estados Unidos FED euro, monetaria, 0, subida

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas