Durango

Municipio consolida un manejo sustentable de la basura

Municipio consolida un manejo sustentable de la basura

Municipio consolida un manejo sustentable de la basura

EL SIGLO DE DURANGO

El presidente municipal Jorge Salum del Palacio supervisó el avance de los trabajos de recubrimiento de las celdas 4 y 5 en el relleno sanitario de la capital, para mejorar el manejo integral de los residuos sólidos urbanos de manera sustentable, en donde resaltó que Durango se sigue consolidando en un mayor cuidado del medio ambiente.

Al inicio de la Administración era prácticamente un basurero a cielo abierto, hoy cumple con todos los requerimientos de medio ambiente, porque no sólo es un relleno bien hecho y manejado adecuadamente y de manera sustentable, sino además con una vida útil todavía mayor, destacó el Alcalde.

En el lugar, además comenzó la reparación de la cobertura en las celdas 4 y 5, ya que no contaban con el proceso adecuado; ahora se conformaron taludes, caminos interiores, el reingreso de la basura que se encuentra fuera del área de celda, así como la compactación, riego y colocación de cobertura.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado, Alfredo Herrera Duenweg; su homólogo municipal Francisco Franco y el director de Salud Pública César Cardosa Torres, reconoció la importancia de estas acciones en materia ambiental y de salud, en la que destaca un manejo sustentable de los residuos urbanos.

El gerente de la empresa ROD, Eduardo Rodríguez, manifestó que esto contribuye con la visión del Municipio de brindar un servicio de calidad, que sea un relleno sanitario ejemplar; por ello, han sido muy enérgicos en el cumplimiento de las normas, lo que muestra su compromiso con el medio ambiente y un buen servicio a la comunidad.

Las celdas 1, 2 y 3 están en la fase final de sellado, cumpliendo con todos los manuales del relleno sanitario del municipio y las normas de Semarnat; el impacto es cumplir con la normativa para no tener basura expuesta y llevar el tratamiento de los residuos de manera adecuada, recalcó.

Desde que se saca la basura, el duranguense puede estar seguro de que tiene el confinamiento adecuado y que se tiene un manejo adecuado y como lo marca la norma, afirmó el director municipal de Servicios Públicos, Jorge Pérez Romero.

Con eficacia y resultados, se lleva a cabo el sellado de estás celdas mediante un convenio con la empresa ROD. Así se logra sellar esta cuarta y quinta celda y posteriormente producir electricidad para el municipio, subrayó.

Escrito en: Medio Ambiente Basura Durango Salum celdas, manejo, relleno, residuos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas