Editoriales

La Raya del Tigre

Tocó fondo el pleito entre los diputados y la Entidad Superior de Auditoría

LA RAYA DEL TIGRE

Tocó fondo el pleito entre los diputados y la Entidad Superior de Auditoría

Tocó fondo el pleito entre los diputados y la Entidad Superior de Auditoría

RUBÉN CÁRDENAS

Es difícil recordar en la historia de Durango un encontronazo tan frontal como el que ocurrió ahora entre el Congreso del Estado y la Entidad de Auditoría Superior del Estado, precisamente el órgano auxiliar dependiente del Poder Legislativo que se encarga de la fiscalización y supervisión del quehacer gubernamental. Las diferencias entre los integrantes de la Legislatura estatal y el auditor Francisco Guevara son de fondo y, según se aprecia, de muy difícil solución, por lo que parece poco probable ya su permanencia en esa titularidad.

Fue a mediados de 2020 cuando, entre casi 30 aspirantes, los propios integrantes del Poder Legislativo nominaron a Francisco Guevara como titular de este organismo vigilante del desempeño gubernamental; sin embargo, conforme avanzó la relación entre ambas partes, empezaron a acumularse y crecer los problemas; igual ocurrió con la mayoría de los alcaldes y con quienes encabezan otras áreas que reciben recursos públicos, las cuales son fiscalizables por ley.

Y a últimas fechas creció tanto la tensión y los conflictos entre los diputados y el Auditor que, de pronto, los mismos trabajadores de la EASE se quedaron sin percibir su quincena, así que de inmediato las protestas surgieron, sobre todo de una veintena de trabajadores sindicalizados;la exigencia generalizada es que Francisco Guevara se vaya.

Ayer, la titular de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Sandra Lilia Amaya, dio a conocer que, en acuerdo con los líderes de todas las fracciones parlamentarias, se tomó la determinación de destinar recursos para otorgar los salarios atrasados a los trabajadores afectados y agregó que el Congreso iniciará una investigación ante "los malos manejos que se están realizando dentro de la Entidad Superior".

En un video difundido en medios de comunicación y en redes sociales, la diputada de Morena sostuvo que el Poder Legislativo decidió entregar esos salarios ayer mismo; no se permitirá una réplica de estas acciones ni serán nuevamente vulnerados los derechos de los trabajadores, aseguró la legisladora.

Todo parece indicar, pues, que los problemas en la Entidad de Auditoría se volvieron externos e internos y por eso es momento de ponerle fin al encono y sentar las condiciones para que se siga realizando la supervisión y fiscalización gubernamental en Durango, pero estableciendo acuerdos con criterio.

Y si, por lo visto, la relación del auditor Francisco Guevara con los diputados, alcaldes, secretarios, incluso directores de organismos autónomos, no es siquiera medianamente cordial, vendrán muchas más afectaciones. La situación debe ser arreglada a la brevedad; es lo mínimo que la ciudadanía merece.

Ahora bien, la responsabilidad de la Entidad de Auditoría Superior del Estado es transparentar el desempeño de todas las tareas de Gobierno y la ley le otorga esa facultad, incluso de fiscalizar el gasto en el propio Congreso, al tratarse de recursos públicos, pero debe limitar sus atribuciones a lo que la ley marca, no más allá, según se le ha señalado. Y en cuanto a la investigación a fondo que pidió ayer la diputada Amaya, debe haber un seguimiento puntual de la denuncia y proceder en consecuencia, para que no quede solamente en lo mediático. Estemos atentos.

COLMILLOS Y GARRAS

EN REUNIÓN VIRTUAL con la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, el gabinete de Salud y los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, José Aispuro Torres, mandatario de Durango, solicitó el envío de vacunas para todo el personal de salud y elementos de seguridad. Ojalá sea atendida la urgente petición... UN MUY ALTO registro de nuevos contagios por Covid-19 tuvo lugar nuevamente en Durango ayer:160 casos positivos y 15 defunciones, lamentablemente. Si nos atenemos a estas estadísticas y su permanencia, no estaremos mucho tiempo en el semáforo amarillo, aunque deseamos lo contrario... SE SIGUE AVANZANDO en los trabajos de trasplantación de algunas especies de árboles en el bulevar Francisco Villa, donde se construye la obra del paso elevado vehicular, según informó Alfredo Herrera Duenweg, secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente; dijo que una empresa especializada en el manejo de árboles se está encargando de garantizar la supervivencia del mayor número posible.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Entidad, Francisco, Guevara, Auditoría

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas