Editoriales

CONTRAPESOS

¿Será MC una alternativa en 2021?

CONTRAPESOS

¿Será MC una alternativa en 2021?

¿Será MC una alternativa en 2021?

VÍCTOR MONTENEGRO

Entre impensables alianzas electorales y gobiernos transformadores que no ha transformado nada, aunado al desgaste natural que los propios partidos tienen ante una sociedad mexicana decepcionada de ellos, muchos podrían advertir que no hay por el momento una fuerza política visible que pudiese representar una alternativa democrática para gobernar este país.

Empero, esta coyuntura le vino a modo a Movimiento Ciudadano, el que ni tardo comenzó a capitalizar la oportunidad a favor de su reposicionamiento de frente a un electorado ávido por una oferta, más que viable, que verdaderamente le resulte confiable y sobretodo contraria a los bloques de partidos como una representación viva de esa indeseable y arcaica prehistoria política de México.

Sin embargo el desastre social, económico, de salud y de seguridad del actual gobierno federal morenista y su séquito de partidos aplaudidores, eso sin contar los de reciente registro que también le vendrán a rendir cuentas, le podrían estar dando también el preciado y vital oxígeno a Movimiento Ciudadano como una tercera opción de futuro y que además, va a competir solo y contra todos en la llamada elección más grande de la historia.

La decisión de ir solos al proceso electoral de 2021 obedece precisamente a una expresión política que ha venido creciendo en muchas entidades del país. Se produce entre los intentos de articular las alianzas, una de toda la oposición para vencer a Morena y otra que pretende defender una “Cuarta Transformación” que no se afianza. Hay que recordar que Movimiento Ciudadano creció en la última elección, cuantitativa y cualitativamente.

Las circunstancias sin duda son favorables para el partido que fundó el coordinador de los senadores de MC, Dante Delgado Rannauro, aunque difícilmente le podría alcanzar para obtener una mayoría en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, sin que ello le quite el mérito de lograr muy buenos resultados en todos y cada uno de los estados, donde están en juego muchísimos cargos de elección popular.

En Durango municipio el partido Movimiento Ciudadano logró acomodarse como segunda fuerza política tras la pasada elección local, pese al desgaste sufrido por la obstinación del hoy senador por Morena, José Ramón Enríquez Herrera, en su empecinada búsqueda por la reelección como alcalde. En el recuento de los daños, las afectaciones pesaron más y ameritaron un reajuste dentro de MC que llegó desde la Ciudad de México.

Así, Óscar García Barrón vino a sacudir la casa de forma sosegada y políticamente correcta. Se quedó con lo mejor y menos viciado del pasado infeliz, sin que en el esquile quedaran marcas visibles de excoriaciones en la piel. Desde regidores hasta militancia en general, el líder campesino evidentemente ha comenzado a trabajar en la reestructuración del partido pero sobretodo, en generarle una imagen de confiabilidad.

El 2021 es una inmejorable oportunidad para que Movimiento Ciudadano afiance su crecimiento, abriendo las candidaturas a académicos, intelectuales y miembros de la sociedad civil. Es la única organización política que por obligación estatutaria, debe llevar cuando menos el 50 por ciento de candidatas y candidatos externos. Estará por verse qué tanto podrá lograr en esta elección.

EN LA BALANZA.- En ese camino casi allanado para Movimiento Ciudadano se atraviesa un risco que tendrá que pulirse de alguna manera, porque difícilmente lo podrán aventar cual si fuese una piedrecilla en el zapato. Al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, belicoso a la 4T, se le vincula a un pasado de ataques de odio contra instituciones educativas y estudiantes, además que en Jalisco la actitud del gobernador mantiene en descontento a más de la mitad de la población. Alfaro suma acusaciones por incapacidad para controlar el crimen local, críticas por elevar precios de transportes y usar a la policía más represiva en cuanto la sociedad se organiza contra él.

CERROS SECOS Y PELONES… En la Comarca Lagunera, Alejandro Mata Valadez dejó la dirigencia de Movimiento Ciudadano en el municipio de Gómez Palacio. Acusa que Óscar García Barrón tiene secuestrado el partido junto a su cúpula de poder, los que juntos manejan al partido como si se tratara de una franquicia de comida rápida. Hasta ayer ha sido el único pronunciamiento desfavorable para el líder campesino, desde su arribo a MC por parte de todo el enriquizmo que se ha ido depurando. ¿Paisanito, ya no te acuerdas de los Taco, Gordita and Burrito Fest que hacía tu jefe acá en la capital?

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos Movimiento, Ciudadano, partido, política

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas