Nosotros / Aleatoria.

El sabor de Cuaresma

AGENCIAS, , actualizada 07:43 🕚
El sabor de Cuaresma

En México es tradición consumir sopas de leguminosas, como lentejas y habas. Aunque no se sabe con exactitud de donde surge la tradición, lo más probable es que se trata de ingredientes económicos con un gran valor nutricional, algo importante en periodos de vigilia.

El nopal es un ingrediente fundamental en la cultura y la alimentación de los mexicanos, y durante los días santos no podían faltar. Los platillos típicos elaborados con este ingrediente son la ensalada de nopales, nopales encebollados, sopa de habas con nopales, caldo de jitomate con nopales, nopales asados con queso panela, nopales con huevo, pescado con salsa de nopales, entre muchas otras combinaciones.

Debido a su fácil preparación, y a la gran variedad de ingredientes con las que se pueden preparar, las tortitas son uno de los platillos preferidos para preparar en Semana Santa. La gastronomía mexicana tradicional nos habla de las famosas tortitas de camarón, pero con el paso del tiempo cada familia ha hecho su propia versión.

Los chiles rellenos son una de las recetas más sencillas para preparar en estos días, por ello, no deben faltar unos chiles rellenos de atún o unos chiles rellenos de mariscos.

El postre más común durante esta época es la capirotada que consiste en rebanadas de pan fritas, empapadas en miel de piloncillo o leche, en ocasiones saborizadas con especias como canela, clavos y pimienta gorda, adornadas con frutas secas como almendras o pasas

Historia

En el siglo XIX comenzaron a aparecer libros con recetas especificas para esta época.

Recetas

Antes figuran recetas de pescados y mariscos aderezados con ricas y untuosas salsas que eran la alegría de las mesas cuaresmales.

Dato

La carne roja representa el cuerpo de Cristo en la cruz y, por ello, los católicos evitan platos que contengan carne.

El sabor de Cuaresma
En algunas regiones, la capirotada tiene un simbolismo religioso. Se dice que el pan simboliza el cuerpo de Cristo y la miel de piloncillo, su sangre.
El sabor de Cuaresma
Chiles rellenos.
El sabor de Cuaresma
Lentejas.
El sabor de Cuaresma
Tortitas de camarón.
El sabor de Cuaresma
Chuales.

Nosotros, CUARESMA

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Nosotros