Deportes

CIMEBE

EL VIAJERO DEL BEISBOL

CIMEBE

CIMEBE

ARMANDO ESQUIVEL

En Durango, a casi 21 años, los aficionados de la "vieja guardia" todavía recuerdan la trágica temporada de 1980.

Y digo "trágica" porque en ese 1980 la plaza de Durango dejó de pertenecer a la Liga Mexicana de Beisbol, ya que al final de la campaña de 1979 la franquicia se movió a Campeche para convertirse de Alacranes a Piratas, iniciando con esto una larga sequía de 38 años que terminó hasta el 2017 cuando arribaron los Delfines de Ciudad del Carmen para asentarse como Generales de Durango en el estadio Francisco Villa.

Además, 1980 fue el histórico parón de la LMB debido a la huelga de jugadores que pronto se conoció como la Asociación Nacional de Beisbolistas o "Anabe", que aunque no afectó de manera directa a Durango, sí estaba muy cerca el paso de la LMB por la ciudad y la afición se mantuvo al pendiente de los acontecimientos de esta organización de peloteros que buscó mejores condiciones de trabajo.

La historia de todo este conflicto es muy larga, ya que abarcó casi una década y aunque al final los jugadores involucrados no lograron ver cristalizados sus sueños o exigencias, sirvió mucho para crear conciencia, ablandar un poco a los dueños de la pelota y mejorar un poco el tema laboral.

Quizá el espacio de esta columna sea muy corto para meternos de lleno en los que ocurrió en esos años oscuros de la LMB, así que hoy me llamó la atención una organización que en su momento llamaron Circuito Mexicano de Beisbol (Cimebe), que fue el último intento de crear un espacio para todos aquellos jugadores sobre los que ya pesaba un veto de por vida por parte de la LMB.

En sus escritos, el Dr. Jaime Cervantes Pérez documenta muy bien todo el proceso y termina sus entregas hablando de Cimebe. Sus letras las puede encontrar usted en la red mundial. Se las recomiendo.

Escribe que "en 1989 la Anabe hizo un último y desesperado intento para formar una Liga llamada CIRCUITO MEXICANO DE BÉISBOL (Cimebe).

Esta nuevo organismo se ganó el respaldo de los presidentes de los equipos de Tijuana y Guadalajara, a quienes Alejo Peralta les había retirado sus licencias para estas plazas, porque ellos contravinieron las prácticas tradicionales de la LMB, por un funcionamiento demasiado independiente de Peralta y ser demasiado pródigo con sus jugadores.

Los problemas para el nuevo circuito llegaron pronto. Francisco Eguiarte, el anterior propietario del Guadalajara quien ahora tiene la Cimebe, fue un soñador desorganizado con pequeña experiencia de negociante y no el mejor socio escogido por la desesperada Anabe. En adición varias ciudades fueron presionadas por la LMB.

En revancha a los esfuerzos para revivir la Anabe; la LMB hizo los trámites para que su presidente Ramón "Abulón" Hernández fuera despedido de su posición como manager jugador del equipo Chinameca de Veracruz, de la Liga Regional del Sureste.

Además varias ciudades tuvieron presión de la LMB.

A los equipos de Guadalajara, Puebla y Veracruz para la siguiente temporada les prohibieron el establecimiento de equipos en la Cimebe.

Equiarte ya tenía tres años de contrato para usar el Estadio de la Ciudad de Guadalajara dado por su anterior equipo de LMB. Cuando él quiso que su equipo de la Cimebe estuviera aquí, la Universidad canceló el acuerdo aclarando que solamente un equipo de la LMB podría jugar en el Parque

Una vez que la Cimebe empezó a jugar, la LMB les dijo a los umpires que no fueran a trabajar con ellos.

Momentáneamente las dificultades fueron resueltas, la Cimebe empezó a jugar en septiembre de 1989 con seis equipos y una temporada de 62 juegos, la Liga duró una sola temporada y aún se alegraron de haber regresado por las influencias del cuerpo gubernamental, y la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

Esta Liga se derrumbó como sus antecesores, bajo las presiones de su principal antagonista, la LMB y su propietario director Alejo Peralta.

Toda esta información fue nueva para mí que nunca había escuchado de este circuito de beisbol que tuvo una temporada de vida. Comparto este hallazgo sin el objetivo de tomar algún partido en este pasaje de la historia.

Reitero mi creencia de que aunque la Anabe no consiguió cristalizar sus objetivos principales, sí dio pie a que poco a poco mejoraran -en lo que cabe- las relaciones entre los trabajadores y patrones en LMB.

No soy quien para opinar si actualmente se necesita un sindicato de jugadores en el beisbol mexicano, pero sí creo que la LMB ha evolucionado y está preparada para lograr una real comunión en este tema.

Usted cuídese mucho.

Buen día, es viernes; que hoy le vaya bien.

Goodbye Horses.....!!

Comentarios: [email protected].

Twitter: @paupa11.

Escrito en: EL VIAJERO DEL BEISBOL Liga, temporada, equipo, equipos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas