Internacional

Rebasan mil los condenados por crímenes de lesa humanidad en dictadura argentina

Rebasan mil los condenados por crímenes de lesa humanidad en dictadura argentina

Rebasan mil los condenados por crímenes de lesa humanidad en dictadura argentina

EFE

La Justicia condenó este jueves a ocho represores, con penas de entre seis años de cárcel y prisión perpetua, por crímenes de lesa humanidad cometidos en el mayor centro ilegal de detención y tortura de la última dictadura cívico militar argentina (1976-1983), periodo marcado por un terrorismo de Estado por el que ya han recibido condena más de mil personas.

Tras dos años y medio de juicio, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5 de Buenos Aires dictó sentencia en el cuarto gran juicio que hasta ahora se ha celebrado por los delitos en la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), por donde se estima que pasaron unas 5 mil personas, que fueron secuestradas, torturadas y muchas arrojadas con vida al mar en los llamados "vuelos de la muerte".

En la audiencia final, realizada de forma virtual, se anunció la cadena perpetua contra el exoficial retirado de la Armada Carlos Mario Castellví, el exagente de la Policía Federal Raúl Armando Cabral y el civil de inteligencia del Ejército Miguel Conde, nacido en Madrid pero nacionalizado argentino.

Por su parte, los exsuboficiales de la Armada Carlos Néstor Carrillo, Ramón Roque Zanabria, Jorge Luis Ocaranza y José Ángel Iturri fueron condenados a 15 años de prisión y el entonces conscripto (soldado que hacía el servicio militar obligatorio) Claudio Vallejos a seis años.

De todos ellos, juzgados por crímenes contra unas 800 víctimas, ya estaban en prisión preventiva Zanabria y Carrillo, según informaron a Efe fuentes de la Fiscalía; mientras que Castellví, Conde, Cabral, Iturri y Ocaranza cumplían arresto domiciliario y Vallejos está en libertad desde hace dos años y su pena se da por cumplida por el tiempo que ya pasó detenido. Todos fueron condenados por primera vez, según las fuentes.

Escrito en: DICTADURA ARGENTINA condenados, Armada, prisión, crímenes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas