Finanzas

Trabajadores de Perú pasaron hambre en 2020

Trabajadores de Perú pasaron hambre en 2020

Trabajadores de Perú pasaron hambre en 2020

EFE

El confinamiento decretado en Perú entre marzo y julio del año pasado agotó los ahorros del 73 por ciento de los trabajadores informales de Lima, donde el 57 por ciento de la población activa labora en la informalidad, y llevó el hambre al 63 por ciento de esas familias, que ahora afrontan "muy endeudadas" la nueva cuarentena.

Así lo revela el estudio "La crisis de la Covid-19 y la economía informal", realizado en 12 ciudades del mundo, entre ellas Lima, y liderado por la organización internacional Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando (WIEGO, en inglés).

De acuerdo con la coordinadora del estudio en Lima, Carmen Roca, las cifras en seguridad alimentaria son "alarmantes" en la capital peruana, donde el 63 por ciento de los trabajadores informales "pasaron hambre" y se vieron "severamente más afectados" que en otras ciudades del mundo, donde el aislamiento social durante la primera ola de contagios de Covid-19 fue menos "estricto".

Los resultados del informe, fruto de un total de 216 encuestas y presentado este jueves de manera virtual, evidencian que la paralización de las actividades económicas durante más de 100 días azotó sin piedad las frágiles economías de los trabajadores informales limeños, quienes viven del día a día.

El 79 por ciento de ellos dejaron de trabajar en abril, el pico de la cuarentena, y los pocos que en julio retomaron labores tuvieron unos ingresos entre un 60 y un 40 por ciento menores a los previos a la pandemia.

Por ejemplo, los vendedores ambulantes -quienes representan el grupo más numeroso de empleo informal en Lima, donde se estima que hay unos 400 mil-, ganaban en febrero unos 46 soles diarios (12.40 dólares), una cantidad que en julio se redujo drásticamente hasta los siete soles por día (1.90 dólares).

Sin embargo, el estudio detalla que el sector más afectado por la pérdida de ingresos fue el de los recicladores, quienes reportaron cero ganancias en abril y una disminución del 89 por ciento de sus ingresos en julio, una vez levantada la cuarentena.

Escrito en: PERÚ Lima,, unos, julio, ingresos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas