Internacional

Llama al G7 a acelerar a 100 días desarrollo de vacunas

Llama al G7 a acelerar a 100 días desarrollo de vacunas

Llama al G7 a acelerar a 100 días desarrollo de vacunas

EFE

El primer ministro británico, Boris Johnson, quiere que el plazo para desarrollar nuevas vacunas de cara a futuras enfermedades se acorte hasta dejarlo en 100 días, y así se lo hará saber a los líderes del G7 en su reunión virtual de este viernes.

El llamamiento de Johnson como presidente de turno del grupo de los países más industrializados pretende reducir en dos tercios el tiempo que costó hallar una vacuna contra la COVID-19, según un comunicado difundido por su oficina de Downing Street.

Además, el "premier" británico anunciará que su país enviará "la mayoría" de las vacunas sobrantes tras inmunizar a su población al mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), diseñado para apoyar la vacunación en los países en desarrollo.

"El desarrollo de vacunas viables contra el coronavirus ofrece la perspectiva prometedora de un retorno a la normalidad, pero no debemos dormirnos en los laureles. Como líderes del G7 hoy debemos decir: nunca más", dijo Johnson, según la nota.

"Aprovechando nuestro ingenio colectivo, debemos asegurar que tengamos las vacunas, tratamientos y test listos para la batalla contra futuras amenazas a la salud, mientras derrotamos a la COVID-19 y reconstruimos mejor juntos", agregó.

Johnson ha encomendado al jefe de los asesores científicos del Gobierno, Patrick Vallance, que trabaje junto a la OMS y a la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), así como con la industria, para aconsejar al G7 sobre formas en las que acelerar la creación de vacunas.

Este objetivo de recortar los plazos a cien días, avanzado por la propia CEPI, permitiría "evitar las catastróficas repercusiones sanitarias, económicas y sociales vistas en esta crisis".

"A través de la colaboración internacional para intensificar la investigación y el desarrollo, modernizar los ensayos médicos y crear manufacturas de vacunas y cadenas de suministro más innovadoras, podemos salvar vidas en las futuras crisis sanitarias y evitar la próxima pandemia", según la nota.

Johnson instará a los líderes de Alemania, Italia, Francia, Japón, Canadá y EUA a aumentar su financiación del programa Covax para permitir un "acceso equitativo" a las vacunas.

Escrito en: G7 vacunas, líderes, debemos, futuras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas