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Clases presenciales, una liga a punto de romperse

Desde otro ángulo

Clases presenciales, una liga a punto de romperse

Clases presenciales, una liga a punto de romperse

ARLENE CONTRERAS

La falta de una estrategia y una logística clara en los esquemas de vacunación contra la Covid-19 ha traído serias afectaciones a diversos sectores de la población, y uno de ellos es el de los maestros, que ya alzó la voz.

Tenemos que hacer un paréntesis en el tema educativo que, según analistas, en nuestro país tendrá graves retrocesos por la contingencia, pues los niveles de aprendizaje han disminuido considerablemente por la ausencia de tecnologías en la mayoría de los alumnos.

Claro que no es lo mismo que niños de escuelas públicas reciban clases a través de la televisión que ir a un aula; y si bien les va a niños que, en sus casas, tengan un televisor. O de escuelas particulares, que sucede lo mismo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), alrededor de 14 millones de personas no cuentan con un aparato de televisión para acceder a la señal y la programación. A ello le agregamos los fuertes niveles de estrés, tanto para maestros, como en los alumnos.

Permanecer ya casi un año con clases a distancia ha repercutido en diversas situaciones, como en ansiedad, depresión y cansancio, para maestros, que han tenido que doblar sus horas de trabajo, así como para los alumnos que se han llenado de apatía en estos formatos virtuales.

Y a esto le sumamos el doble trabajo para los padres de familia que tienen que estar al pendiente de las clases de sus hijos, con un desgaste intrafamiliar severo.

Tras el anuncio que hiciera el Gobierno Federal, de la posibilidad de regresar a clases presenciales, en los estados que se encuentra en el semáforo amarillo y verde, maestros han alzado la voz y se han manifestado en contra, pues se sienten vulnerables al no tener acceso a la vacuna.

Al fijar su postura al respecto, docentes han considerado que la estrategia de vacunación para ellos no es suficiente, es lenta, lo cual impide regresar a clases presenciales en pandemia.

En ese sentido, líderes del magisterio han remarcado que el tema se irá, seguramente, otra vez hasta diciembre; incluso, algunos han dicho que se podría empezar el 2022 con clases virtuales.

Maestros hacen un llamado a la nueva secretaria de Educación, Delfina Gómez, para que no se deje presionar por distintas voces que están diciendo que su gran reto es que active las clases presenciales. Todo un tema para resolver.

Ha quedado clara la desigualdad abismal que hay en el tema educativo; existen distintos "Méxicos"; y no se han concretado políticas públicas que contemplen soluciones de la educación a distancia. Pareciera una liga que se ha estirado demasiado y está a punto de romperse.

@ArlnContreras

Escrito en: Desde otro ángulo clases, tema, maestros,, pues

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