Finanzas

Preocupa creación de empleo en México

Los empleos eventuales son los que mantuvieron la generación de trabajo en enero

Preocupa creación de empleo en México

Preocupa creación de empleo en México

FABIOLA P. CANEDO

La industria del capital humano en México vería modificada su injerencia en la creación de trabajos formales, de acuerdo a lo que se apruebe respecto a la iniciativa de reforma en subcontratación, sobre todo en el índice de empleos eventuales.

Héctor Márquez Pitol, director de Relaciones Institucionales de Manpower, dijo que se tienen algunas especializaciones y se podrá seguir dando algunos servicios especializados, mas en lo que están incidiendo es en que se pueda seguir apoyando el mundo del empleo mediante el trabajo temporal o eventual.

Señaló que en enero del 2021 los trabajos eventuales fueron los que mantuvieron la creación de empleos en México durante la crisis sanitaria, con 51 mil 291 trabajos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Los sectores que encabezaron la generación de empleos temporales fueron Servicios sociales y comunales, con 199 mil 440; Eventuales del campo, con 23 mil 758; Construcción, con 19 mil 802; Transformación, con 12 mil 58; Agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, con 2 mil 630.

Comparado con enero 2020, cuando se crearon 41 mil 685 trabajos temporales, el empleo eventual aumentó 9 mil 606 unidades en enero 2021. De diciembre de 2020 a enero de este año el aumento del trabajo eventual representó un total de 1.8 %.

Indicó que las empresas especializadas en el trabajo eventual o temporal invirtieron en software y tecnología para seleccionar talento. Se estima que las empresas de capital humano invierten en el país más de 30 mil 500 millones de pesos al año.

Dijo que con el empleo temporal subcontratado se generan ahorros y productividad para las empresas, y para el Gobierno existe la garantía del cumplimiento en los temas fiscales, laborales y generación de empleo digno y formal cuando se utiliza legalmente este esquema de contratación.

"Con el sueldo y prestaciones reales no simulados se registran los trabajadores eventuales en el IMSS e Infonavit desde el primer día, se contribuye por lo tanto en la economía formal del país y combatimos de inmediato el desempleo, informalidad y simulación; incluso se brinda acceso a ser empleado permanente porque muchas veces al entrar a través de nosotros como eventual le lleva a nuevas oportunidades", dijo.

El año pasado, las empresas socias de Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, a la que pertenece ManpowerGroup, aportó al IMSS más de 3 mil 300 millones de pesos, y generaron empleo formal para 600 mil personas.

"Una reforma en materia de subcontratación no significa abandono del mercado como consecuencia directa, ya que muchas realizan procesos de reclutamiento, capacitación o consultoría, pero no se puede negar que significa un gran cambio e impacto en las vías de generación de empleo formal para una mejor economía", explicó.

Hasta enero de este año los trabajos eventuales representan el 14 % de los trabajadores dados de alta en el IMSS, que se traduce en 2 millones 829 mil 315 personas con un ingreso y bienestar social durante el repunte de casos por COVID-19.

Escrito en: Empleo empleo, enero, trabajos, eventual

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas