Nacional

CORONAVIRUS

Continúa CDMX en semáforo naranja 'sin bajar la guardia'

A partir del lunes se permite el servicio en interiores de restaurantes al 20% de aforo

Continúa CDMX en semáforo naranja 'sin bajar la guardia'

Continúa CDMX en semáforo naranja 'sin bajar la guardia'

EL UNIVERSAL

Ante la pandemia por COVID-19, la Ciudad de México continúa en semáforo epidemiológico naranja "sin bajar la guardia" y con reducción de casos, informó Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública.

Hasta la noche del jueves se reportaron 5 mil 59 hospitalizados en la Ciudad de México; mientras que 6 mil 816 en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

La ocupación total es de 58.65%, con 3 mil 41 camas totales disponibles.

Eduardo Clark expuso una disminución en los ingresos hospitalarios en la ZMVM y esta semana se registraron 3 mil 724; 14% menos que la semana pasada, que fue de 4 mil 327.

Destacó que el jueves se terminó la primera fase de la campaña de vacunación contra el COVID-19 con 83 mil 37 dosis aplicadas a adultos mayores de las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Peña Merino, informó que para aumentar la capacidad de pruebas, se implementará una estrategia conjunta con farmacias privadas, tiendas departamentales y centros comerciales.

En este esquema se busca aumentar 2 mil pruebas adicionales diarias en estos espacios, y entrará en funcionamiento de manera paulatina a partir del 21 de febrero.

El Gobierno de la Ciudad otorgará las pruebas para que se realicen de manera gratuita, y las farmacias, tiendas departamentales y centros comerciales brindarán el apoyo con personal médico para realizarlas.

Las pruebas gratuitas se podrán realizar en 42 farmacias privadas y 10 plazas comerciales, que se suman a los 230 puntos de pruebas gratuitas que actualmente tiene el Gobierno de la Ciudad de México.

Las farmacias que participan en este programa son Farmacias del Ahorro, Farmacias Guadalajara, Farmacias San Pablo y Farmacias Benavides.

Las plazas donde se implementará la estrategia son Galerías Perisur, Parque Vía Vallejo, Parque las Antenas, Parque Tezontle, Parque Plaza Nuevo Polanco, así como Chedraui.

Vicente Yáñez, de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (Antad), indicó que se aplicarán 40 pruebas diarias en cada uno de estos espacios de manera gratuita; asimismo, indicó que ponen a disposición del gobierno los estacionamientos de las tiendas departamentales para aplicar la vacuna contra coronavirus.

Sobre el Programa Reactivar sin Arriesgar, a partir del lunes se permite el servicio en interiores de restaurantes al 20% de aforo, hasta las 19:00 horas, únicamente cuando no haya lugar en el exterior. Se mantendrá el servicio en exteriores hasta las 22:00 horas y después el servicio sólo para llevar.

Los archivos históricos, bibliotecas y galerías para venta de arte regresan a sus actividades a partir del próximo lunes, con medidas sanitarias.

Eduardo Clark expuso que las medidas anunciadas estarán a valoración de los indicadores epidemiológicos.

Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, indicó que en la capital se depende de la producción de la vacuna y pidió tener calma y prudencia para no generar falsas expectativas, ante la vacunación de adultos mayores.

De acuerdo con el último reporte de coronavirus, en la Ciudad de México se registran 533 mil 825 casos confirmados acumulados, 21 mil 871 confirmados activos estimados y 33 mil 382 muertes.

Escrito en: semaforo rojo CORONAVIRUS covid-19 Ciudad, pruebas, Parque, Farmacias

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas