Nosotros

Trastorno bipolar

Trastorno bipolar: Qué es y cómo se trata

Se aconseja registrar los síntomas anímicos diarios, para dar un seguimiento del caso.

Trastorno bipolar: Qué es y cómo se trata

Trastorno bipolar: Qué es y cómo se trata

AGENCIAS

Trotar, nadar, o montar en bicicleta, ayuda ya que promueve un mejor sueño y salud cardiovascular, a la vez que disminuye el riesgo de depresión y ansiedad.

El trastorno bipolar se puede presentar en cualquier persona y sus signos suelen comenzar en la adolescencia tardía o la adultez temprana, aunque también puede darse en niños y adultos. Por lo general, la enfermedad dura toda la vida. Existen distintos tipos de trastorno bipolar, que los especialistas han clasificado de la siguiente manera:

TRASTORNO BIPOLAR I

Se define por episodios maníacos que duran al menos siete días o cuando los síntomas son tan graves que se necesita atención hospitalaria. También se producen episodios depresivos separados, que suelen durar al menos dos semanas. Es posible que ocurran episodios de alteraciones en el estado de ánimo con características mixtas (síntomas depresivos y maníacos al mismo tiempo.

 TRASTORNO BIPOLAR II

Se define por un patrón de episodios depresivos y episodios hipomaníacos, pero no por los episodios maníacos extremos descritos anteriormente. Mientras que los episodios maníacos del trastorno bipolar I pueden ser graves y peligrosos, las personas con trastorno bipolar II pueden estar deprimidas durante largos períodos, lo que puede devenir en un deterioro mental importante.

 TRASTORNO CICLOTÍMICO

También denominado ciclotimia, se define por síntomas hipomaníacos y depresivos persistentes que no son tan intensos ni duran lo suficiente como para calificarlos como episodios hipomaníacos o depresivos. Normalmente, los signos ocurren durante al menos dos años en los adultos y un año en los niños o adolescentes.

 MÁS AFECCIONES

Algunos síntomas del trastorno bipolar son parecidos a los de otras enfermedades, dando origen a diagnósticos erróneos. Además, muchas personas con trastorno bipolar pueden padecer otras afecciones de salud mental, como psicosis, trastornos de ansiedad y de déficit de atención con hiperactividad, o trastornos de la alimentación, como atracones o bulimia.

 TRATAMIENTOS

Para controlar los síntomas del trastorno bipolar, se puede recurrir a ciertos medicamentos. Los tipos más comunes que se recetan son los estabilizadores del estado de ánimo (como el litio) y antipsicóticos atípicos (como la Clozapina). Algunos pacientes pueden necesitar probar con varios fármacos y colaborar con el médico hasta encontrar la mejor opción para su caso.

También llamada "terapia de diálogo", la psicoterapia es un término utilizado para una variedad de técnicas de tratamiento que buscan ayudar a una persona a identificar y modificar emociones, pensamientos y comportamientos problemáticos. Por este motivo, suele utilizarse para brindar apoyo, educación, habilidades y estrategias a las personas con trastorno bipolar y a sus familiares.

 OPCIONES

N Algunas actividades se han mostrado beneficiosas para mitigar los síntomas de trastorno bipolar.

 HIERBAS Y SUPLEMENTOS

N No existen investigaciones científicas que hayan corroborado estos efectos.

N Antes de comenzar a tomar cualquier de estas opciones o usarlas para complementar los tratamientos tradicionales, consulta a tu médico.

Escrito en: trastorno bipolar trastorno, episodios, bipolar, síntomas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas