Kiosko

Un setlist de 46 canciones par celebrar mis 46 años (cuarta parte)

24/7/365

Un setlist de 46 canciones par celebrar mis 46 años  (cuarta parte)

Un setlist de 46 canciones par celebrar mis 46 años (cuarta parte)

RICARDO MILLA

Prosiguiendo con mi lista, en el sitio número 25 tenemos a "Running" de Information Society. Originalmente lanzada como el primer sencillo de su álbum debut, el poco conocido "Creatures Of Influence", esta es una espléndida canción que captura el dinamismo y las ansias de futuro que un sector de la juventud de la mitad de la década de los ochenta experimentaba. Grabada en 1985 no fue interpretada por el vocalista emblema de la banda Kurt Harland sino que fue escrita y cantada por Murat Konar un geniecillo de la programación que formó parte brevemente de la agrupación que tomó su nombre del autor japonés Yoneji Masuda para posteriormente incorporarse al equipo de desarrolladores de célebres aplicaciones como SoundEdit y Adobe Flash. Tres años después fue incorporada como el penúltimo track del estupendo disco homónimo del cuarterto de Minnesota, pero cabe aclarar que se trata de un remix que recordando la cita de Jorge Luis Borges quien dijo sobre la obra cumbre de Gabriel García Marketing "Cien Años de Soledad está bien, pero le sobran veinte o treinta", a esta versión extendida le sobran varios minutos.

Algo similar sucede con la rola que ocupa el casillero 26: la mística y contagiosa "Abracadabra" de la Steve Miller Band cuya versión abreviada en el ya clásico video promocional de 1982 se ahorra los prescindibles últimos noventa segundos de la incluida en el álbum también titulado "Abracadabra". Steve Miller y compañía, sintetizando su composición, honraron la máxima de Octavio Paz que señalaba que tan importante es saber decir como saber callar.

El número 27 va para "Tom Sawyer" de Rush. En esta composición el trío canadiense demostró en escasos cuatro minutos con treinta y tres segundos que su calidad musical si bien podría desplegarse en composiciones tan elaboradas como largas también contando con poco tiempo podían demostrar su erudición y contundencia. Todo encaja perfectamente aquí: desde la ingeniosa utilización del nombre del personaje creado por Mark Twain hasta el inolvidable solo de batería de Neil Peart. Su atemporalidad queda plenamente corroborada cuando fue utilizada para el tráiler de la película futurista "Ready Player One" donde se sincroniza a la perfección con la carrera virtual que arranca la cinta. Es increíble que "Tom Sawyer" fuera utilizada para la promoción de esta obra dirigida por Steven Spielberg (recordada por los cinéfilos por la ingeniosa secuencia donde los protagonistas se internan a su vez en "El Resplandor") y no haya aparecido dentro de la misma!

En el lugar número 28 nos encontramos con un caso similar con el "mashup" "Personal Skinhead" creado por Smallteeth a partir de fusionar "Personal Jesus" de Depeche Mode con "Black Skinhead" de Kanye West. Esta canción la escuché por primera vez en el tráiler de la hiperkinética "Atomic Blonde" donde David Leitch demuestra que es uno de los más propositivos directores del cine de acción. Aquí, al igual que en la entrada anterior, "Black Skinhead" no está incluida dentro del excelente soundtrack que acompaña/guía la cinta protagonizada por Charlize Teron. La genialidad de Smallteeth consistió en combinar dos canciones que en apariencia son tan distintas pero que amalgamadas se potencializan. No tiene precio escuchar a West cantando "I´m aware I´m a Wolf; Soon as the moon hit; I´m aware I´m a King" bajo los acordes de la guitarra de Martin L. Gore.

Sitio 29: "Howling At The Moon" de Phantogram. La portada de su disco "Voices" es fiel a la frase del arquitecto alemán Mies Van Der Rohe: "Menos es más". En ella, a través de desafiantes líneas horizontales y verticales, en riguroso blanco y negro, observamos al dueto no observarnos. En esta canción explota la combinación de la fragilidad de la voz de Sarah Barthel y la aritmética composición de Josh Carter. Los neoyorkinos demuestran en esta rola sus bien asimiladas influencias de la llamada música alternativa de los ochentas y noventas aunadas a sus extraordinarias capacidades. La luna y la excelencia musical concatenan a esta entrada con la anterior.

El lugar 30 le pertenece a "Mercury" de The Ocean Blue. El cuarteto de Pennsylvania se formó en 1986, en 1989 publicó su primer disco y si bien "Between Something and Nothing", "Drifting Falling" y "Ballerina Out of Control" son piedras preciosas, la joya de la corona es "Mercury". En ella podemos apreciar cristalizadas todas las búsquedas de la banda, destacando su envidiable capacidad para generar armonías y riffs perfectos que nos permiten respirar profundo e imaginar mundos mejores. Esta canción funciona de maravilla como banda sonora al movimiento perpetuo de la alucinante escultura "Fuente de Mercurio" del artista Alexander Calder ubicada en la Fundación Joan Miró de Barcelona.

En el 31 tenemos "A Warm Place" de Nine Inch Nails. Trent Reznor debutó de manera más que sorprendente con el electrizante "Pretty Hate Machine" que se encuentra plagado de obras maestras del rock industrial como "Terrible Lie", "Down In It" y "Sin" pero puso al mundo a sus pies con su segundo largo: "The Downward Spiral". Y aunque "Closer" acaparó los reflectores, "A Warm Place" es mi rola favorita de este viaje.

Escrito en: 24/7/365 canción, disco, número, Skinhead"

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas