Nosotros

¿Por qué Alemania es Alemania?

CARIÑOTERAPIA

¿Por qué Alemania es Alemania?

¿Por qué Alemania es Alemania?

VANESSA BARDÁN PUENTE

Iniciaron, perdieron y sobrevivieron a las dos guerras mundiales, millones de ciudadanos fueron prisioneros en una cárcel a cielo abierto, hasta el 9 de noviembre de 1989, cuando cayó su famoso muro, dando paso a la unificación de Alemania. Su capital es Berlín. Tiene más de 80 millones de habitantes. El Idioma oficial es el alemán (hablado por más de 100 millones de personas alrededor del mundo).

El cristianismo es la religión mayoritaria, pero existe un número considerable de protestantes y judíos. Su moneda el Euro (más de 21 pesos mexicanos). Hablando de calidad de vida, la esperanza de vida en Alemania es de 81 años, un año más que el promedio mundial, pero actualmente, la mayoría de su población tiene menos de 60 años Está catalogado como el 4to país con mejor bienestar para el retiro.

Alemania tiene una de las tasas de natalidad más baja de Europa. Se espera que en 2060 su población se reduzca 20 millones. Alemania recicla más del 85% de su basura, lo que lo convierte en uno de los países más ecológicos del mundo. La educación en Alemania es de primera, están dentro de los 15 países con mejor nivel educativo en todo el mundo, ocupan el lugar 11 en capacidad de lectura y el 13 en ciencias. En Alemania, se habla sobre el tema del holocausto, con cada generación de niños para "recordar lo que pasó y hacer que no vuelva a suceder". Posteriormente se les lleva de "excursión" por los que fueron campos de concentración. Durante todos sus años de escuela leen libros sobre el tema.

Alemania es el primer productor de autos en todo el mundo, VolksWagen, BMW, Mercedes Benz, Porsche entre otros. Alemania es el Segundo país que más cerveza toma, beben 131.7 litros por persona al año, tienen más de 1200 cerveceras y aprox. 5mil tipos de cervezas, por si alguna vez viajas a Alemania y quieres pedir una cerveza solo tienes que decir: Ein Bier, bitte (por favor una cerveza). Alemania es la tierra de poetas, artistas y pensadores como Bach, Beethoven, Goethe, Kant, Hegel, Nietzche, Heidegger, Gustav Klimt, Rudolf Diesel entre otros grandes.

Hoy en día tienen a una mujer inspiradora: La Gran, Sra. Merkel, ella vive en un apartamento normal como cualquier otro ciudadano y no es propietaria de una villa, sirvientes, piscinas y jardines, es fanática del fútbol y le gusta cocinar escuchando música clásica, en 2009, Mattel celebró los 50 años de Barbie produciendo una muñeca en su honor.

Angela Dorothea Merkel, una científica que estudió física, que se volvió política y después líder de Europa, se ha convertido en el referente femenino del liderazgo por excelencia. Los alemanes la eligieron para dirigirlos, y ella dirigió a 80 millones de alemanes durante 16 años con alta competencia, habilidad, dedicación y sinceridad, lo cual la ubica como la canciller que más ha estado en el cargo. Se ha asegurado en lugar en la historia no sólo de Alemania, sino también de la política mundial contemporánea, una mujer excepcional, un personaje emblemático, cuya gestión de gobierno fue aprobada por más del 70% de su país, considerada como la 2a persona más poderosa del mundo.

Durante estos 16 años de liderazgo en su país, no se registraron transgresiones en su contra. Ha sido una mujer que ha transformado la política local e internacional con su personalidad, carisma y entrega. Una líder contundente, confiable, realista, perfeccionista y conservadora, llena de temple y fuerza, ya que aquello que se propone lo saca adelante, tiene una gran capacidad de escucha muy fuera de lo común y siempre es la última en levantarse de la mesa de negociaciones, no le da miedo disentir frente a aquello que no le parece, como buena científica mezcla bien los elementos para armar sus mensajes que van directamente a una fórmula exitosa de políticas públicas.

Es una gran conciliadora y negociadora, la mayoría de las veces obtiene el consenso de todos los miembros del consejo y casi nunca tiene roces con ninguno. Es una creyente del trabajo en equipo, ella construye a través de la gestión y no de la palabra.

No está de acuerdo con las visiones a largo plazo, sabedora de que el mundo cambia aceleradamente. No asignó secretarías a ninguno de sus familiares, no afirmó ser la hacedora de glorias, nunca dijo tonterías, no apareció en los callejones de Berlín para ser fotografiada, no compró bienes raíces, autos, yates y aviones privados.

En rueda de prensa, una periodista le preguntó a Merkel: Notamos que su traje se repite, ¿no tiene otro? Ella respondió: soy una empleada del gobierno y no una modelo. En otra rueda de prensa le preguntaron: ¿Tiene empleadas domésticas que limpian la casa, preparan comidas, etc.? Su respuesta fue: No, no tengo trabajadoras y no las necesito. Mi esposo y yo hacemos este trabajo en casa todos los días.

Luego otro periodista preguntó: ¿Quién lava la ropa, tú o tu marido? Su respuesta: yo arreglo la ropa, y mi marido es el que opera la lavadora, y suele ser de noche, porque hay electricidad y no hay presión, y lo más importante es tener en cuenta los vecinos, las molestias, y la pared que separa nuestro apartamento de los vecinos es gruesa. Ella dijo: esperaba que me preguntaran sobre los éxitos y fracasos en nuestro trabajo en el gobierno.

Este año termina la era de Angela Merkel como canciller alemana, luego de cuatro períodos consecutivos, sale por la puerta grande despedida con calurosos aplausos desde las calles y balcones. Esta mujer sí que supo hacer su trabajo, dejó a su pueblo alemán en las mejores condiciones.

Seguramente su vida política será proyectada para algún guion cinematográfico, esta es la Gran Merkel, la más admirada, una de las personas más poderosas e influyentes del mundo, que digo del mundo, del universo. Hoy se despide dejando lugar a nuevos liderazgos y un legado difícil de olvidar...

Escrito en: CARIÑOTERAPIA Alemania, tiene, política, mundo,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas