Internacional

Declaran desastre mayor en Texas

POR LAS INTENSAS NEVADAS QUE HAN AZOTADO A LA REGIÓN

Declaran desastre mayor en Texas

Declaran desastre mayor en Texas

EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró un "desastre mayor" en Texas, uno de los estados más golpeados por el temporal que ha causado al menos 59 muertos en el país, y dispuso destinar asistencia federal para apoyar los esfuerzos estatales y locales para recuperar las zonas afectadas.

La Casa Blanca anunció este sábado en un comunicado que el gobernante adoptó la decisión el viernes, lo que pone de inmediato a disposición de más de 70 condados recursos federales.

Las tormentas que han asolado a Texas en los últimos días dejaron a oscuras a millones de usuarios, aunque ya se ha ido restableciendo paulatinamente el suministro eléctrico, y colapsaron los sistemas públicos de agua en distintas zonas.

"La asistencia puede incluir subvenciones para viviendas temporales y reparaciones de casas, préstamos de bajo costo para cubrir las pérdidas de propiedades no aseguradas y otros programas para ayudar a los individuos y a los propietarios de negocios a recuperarse de los efectos del desastre", señaló la nota.

Los recursos, añadió el comunicado, "también están disponibles para los gobiernos estatales y locales elegibles y ciertas organizaciones privadas sin fines de lucro sobre una base de costo compartido".

Este viernes, el gobernador de Texas, Greg Abbott, informó que su prioridad "inmediata" es continuar en las tareas de restablecimiento de la energía eléctrica en los hogares, que aclaró ya no se debe a la falta de generación sino a la caída de líneas o a la necesidad de reconexión manual del servicio.

 RESPALDO

Otra de las tareas urgentes por acometer es restaurar el servicio de agua, para lo cual se han dispuesto laboratorios móviles de análisis del líquido, se han renovado las licencias de decenas de plomeros locales y se está coordinando la llegada de otros procedentes de zonas cercanas.

Abbott confirmó que han entregado más de 1.7 millones de botellas de agua a las comunidades, en muchas de las cuales permanece vigente la recomendación de hervir el agua que reciben por las tuberías.

A raíz del temporal, Luisiana y Oklahoma también emitieron declaraciones federales de desastre, lo que facilita que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) traslade equipos y recursos a esas zonas.

Tres personas murieron y una más resultó herida este sábado al estrellarse una avioneta en una localidad cercana a la capital de El Salvador, según lo informó el Cuerpo de Bomberos del país centroamericano.

La fuente, que no detalló las causas del accidente, indicó la avioneta se estrelló en una "área abierta" en el cantón Changallo del central municipio de Ilopango.

"Lamentablemente hay tres personas fallecidas y un joven lesionado", señaló el Cuerpo de Bomberos en sus redes sociales.

Añadió que el sobreviviente, un joven de 23 años de edad, "ha sido evacuado en helicóptero y trasladado a un centro médico", sin que la fuente identificara a las víctimas.

El Salvador espera un frente frío y en las últimas horas ha registrado vientos de "moderados a fuertes", que se prevé alcancen velocidades de 20 y 30 kilómetros por hora con ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora.

Las autoridades salvadoreñas no han vinculado estos vientos con el accidente y tampoco han señalado si fue generado por problemas mecánicos.

Uno de los últimos accidentes de este tipo que registró el país se dio en enero del 2020, cuando dos militares murieron al estrellarse una avioneta en una vivienda.

El Ministerio de la Defensa Nacional (MDN) confirmó en un comunicado en esas fechas que la aeronave pertenecía a la Fuerza Aérea e identificó a las víctimas como los capitanes Roberto Castro y Nelson Saldaña, quienes "fallecieron debido al impacto".

Uno de los últimos accidentes más graves de este tipo se dio en noviembre de 2017 al caer un helicóptero de la Fuerza Armada y dejar a cuatro militares muertos.

De acuerdo con el Ministerio de la Defensa Nacional, el helicóptero colisionó con una antena ubicada en el Hospital Militar Regional.

Escrito en: Texas últimos, helicóptero, agua, locales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas