Internacional

Turismo en Portugal se queda sin aire

Turismo en Portugal se queda sin aire

Turismo en Portugal se queda sin aire

EFE

"La Pascua no será como la conocemos". Es el aviso del Gobierno luso, un augurio que da el último golpe al ya vapuleado sector turístico en Portugal, que tendrá que esperar hasta el verano para tratar de remontar una pandemia que en 2020 le hizo perder dos tercios de sus ingresos.

La situación empieza a ser descrita como "catástrofe" por profesionales del sector, que es la mayor actividad económica de exportación para Portugal y aporta el 8.7 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB). O aportaba, antes de la llegada del coronavirus.

La pandemia ha hundido al sector en 2020, año en que los ingresos totales cayeron un 66 por ciento, hasta alcanzar los mil 500 millones de euros; no se hacía una caja tan reducida desde 2008.

El principal problema ha sido la caída de turistas internacionales, disparados en los últimos años, cuando Portugal se alzó como destino de moda, y ahora alejados por las restricciones de la Covid-19.

Los pernoctaciones de viajeros internacionales se desplomaron un 75 por ciento el año pasado, cuando visitaron Portugal 12 millones de personas. El valor más bajo desde 1984.

Y más cifras del siglo XX: el año pasado los turistas portugueses superaron a los extranjeros por primera vez desde 1978, al sumar 13.6 millones de pernoctaciones, un auténtico salvavidas para regiones que basan su economía en el turismo, como el Algarve.

Pero el flotador se ha pinchado para la Pascua. La dura tercera ola de coronavirus, que convirtió a enero en el peor mes de la pandemia para Portugal, con sus hospitales al borde del colapso, llevó a imponer un estricto confinamiento que no tiene fecha para acabar.

Los profesionales del sector no se hacen ilusiones: el debate debe ser ya sobre qué se puede hacer en verano, que no será, aseguran, un periodo normal de nuevo, dado que para entonces no se habrá alcanzado la inmunidad de grupo.

"Ya se perdieron las temporadas altas del año pasado y tememos que lo mismo pueda ocurrir este año, lo que sería catastrófico para las empresas de alojamiento turístico y restauración y bebidas", apunta a Efe Ana Jacinto, secretaria general de la Asociación de Hostelería, Restauración y Similares de Portugal (Ahresp).

La ausencia de turistas ha llevado a estas empresas a una "difícil situación económica, en el límite de la supervivencia", sostiene Jacinto, esto "sin hablar siquiera de aquellos que ya tuvieron que cerrar".

Desde la Ahresp asumen los peores augurios, que especulan con que no se desconfinará hasta después de la Pascua, perdiéndose el inicio de la que tradicionalmente era la temporada alta.

Escrito en: PORTUGAL Portugal, turistas, pandemia, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas