Nacional

Alerta por escasez de gas finaliza

La AMGN pidió mantener el uso racional del energético

Alerta por escasez de gas finaliza

Alerta por escasez de gas finaliza

AGENCIAS

Desde las 15:00 horas de este sábado, el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) declaró el fin de la alerta crítica que declaró el pasado 16 de febrero, a raíz de la baja disponibilidad de suministro de gas natural en México, como consecuencia de las condiciones climatológicas adversas que se presentaron en Texas.

Mientras tanto, desde Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aunque aumente el precio del gas, en medio de la escasez que hay por el mal tiempo en Texas, no habrá un aumento en los recibos de luz en México.

Al inaugurar el tramo carretero La Paz-Pichilingue, el Titular del Ejecutivo federal indicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) garantizará que no haya apagones, que siempre se tenga energía eléctrica y que no aumente el precio de la luz; al contrario, se mantendrán los subsidios en tiempos de calor.

Sobre la situación del gas natural, Cenagas indicó a los usuarios del hidrocarburo que el riesgo en las condiciones operativas y en la infraestructura del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas) ha concluido y que, en consecuencia, se termina la declaratoria de alerta crítica y se retiran las restricciones de consumo requeridas como medida de mitigación.

El Cenagas puntualizó que se solicita mantener la comunicación constante con los suministradores de Estados Unidos y nacionales, con el fin de construir los programas de transporte en estricto apego a la disponibilidad de gas natural.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) indicó que el suministro de gas natural en el país se está restableciendo, pero llamó a mantener el uso racional del energético, a fin de seguir logrando el balance de los sistemas de distribución, así como de transporte.

La AMGN pidió a los usuarios industriales, comerciales y residenciales del país mantener en estos días las acciones ya recomendadas para disminuir el uso del energético.

El llamado de la AMGN se dio tras el anuncio del Centro Nacional de Control de Gas (Cenagas) respecto a la continuación de la alerta crítica y la conclusión de las restricciones de consumo del mencionado insumo, luego de que, a raíz del azote de la novena tormenta invernal en Texas, Estados Unidos, se suspendieron las exportaciones de gas natural hacia nuestro país.

Dicha situación afectó la operación de las plantas de generación de energía eléctrica que utilizan el hidrocarburo en sus procesos y obligó a empresas a realizar paros técnicos, a efecto de no poner en riesgo el consumo doméstico y de instalaciones estratégicas.

"La Asociación Mexicana de Gas Natural continuará trabajando en estrecha comunicación con los integrantes de toda la cadena de valor del gas natural, para contribuir a que esta situación sea superada y abonar al desarrollo económico y social del país, a través de un energético competitivo y sustentable para la generación eléctrica, las industrias, pequeños negocios y los hogares", se señaló en un comunicado.

AFECTACIONES EN ESTADOS

Según la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León, los apagones de luz eléctrica seguidos de la escasez de gas natural dejaron, hasta el pasado jueves, pérdidas por unos 14 mil millones de pesos; además, afectaron de manera transversal a prácticamente todos los sectores industriales del estado.

En Tamaulipas, las pérdidas en la industria de la exportación por los constantes cortes de energía eléctrica son de hasta 266 millones de dólares, hasta el pasado jueves, según reportó Humberto Martínez Cantú, presidente de Index Reynosa.

Por su parte, en Coahuila, la compañía de gas natural Naturgy Servicios, S.A. de C.V. anunció que desde este sábado se amplía el rango de disponibilidad y uso de gas natural para quedar en un máximo de 60%.

En una circular enviada a los industriales de Coahuila y el resto del país la compañía precisó que puede disponer de manera inmediata de ese porcentaje derivado de la mejora en las condiciones climatológicas que se presentan en el sur de Estados Unidos.

Alerta crítica

Desde las 15:00 horas de este sábado, el Cenagas declaró el fin de la alerta crítica que declaró el 16 de febrero:

*El Cenagas puntualizó que se solicita mantener la comunicación constante con los suministradores de Estados Unidos y nacionales, con el fin de construir los programas de transporte en estricto apego a la disponibilidad de gas natural.

*La AMGN pidió a los usuarios industriales, comerciales y residenciales del país mantener en estos días las acciones ya recomendadas para disminuir el uso del energético.

*Según la Caintra de Nuevo León, los apagones de luz eléctrica seguidos de la escasez de gas natural dejaron, hasta el pasado jueves, pérdidas por unos 14 mil millones de pesos.

*En Tamaulipas, las pérdidas en la industria de la exportación por los constantes cortes de energía eléctrica son de hasta 266 millones de dólares

*En Coahuila, la compañía de gas natural Naturgy Servicios, S.A. de C.V. anunció que desde este sábado se amplía el rango de disponibilidad y uso de gas natural.

Escrito en: DESABASTO GAS GASERAS Gas natural natural, eléctrica, mantener, disponibilidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas