Nacional

Detecta ASF anomalías en gasto del Gobierno federal

Los programas de Sembrando Vida y JCF, así como dos secretarías muestran irregularidades

Detecta ASF anomalías en gasto del Gobierno federal

Detecta ASF anomalías en gasto del Gobierno federal

CARLOS G. GONZÁLEZ

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el desembolso de 12 mil 276 millones de pesos, como resultado del análisis de contratos de obra pública, convenios y esquemas de apoyo directo del Ejecutivo, así como de entes federales independientes; esta cifra es menor a la divulgada en 2018, cuando en el último año de Gobierno del priista Enrique Peña Nieto se detectaron anomalías por 28 mil 876 millones de pesos.

Entre los entes con mayores señalamientos por supuestas irregularidades destacan la Secretaría de Cultura y la de Bienestar, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México que fue el encargado de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) impulsado por Peña Nieto.

El informe de la ASF también incluye por primera vez la fiscalización de programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, así como "el esquema de contratación de los Servidores de la Nación".

En el caso particular de la Secretaría de Bienestar, la ASF señala que la dependencia asegura haber entregado 74 mil 962 apoyos económicos en efectivo a 61 mil 302 beneficiarios con valor de 228 millones de pesos, pero no se acreditó su entrega.

En Sembrando Vida, los señalamientos suman 609 millones de pesos y por los Servidores de la Nación se carece de documentación que acredite el pago por 321 millones de pesos a esos funcionarios.

Por su parte, en la Secretaría de Cultura las irregularidades señaladas alcanzan un total de mil 707 millones de pesos, monto del cual 727 millones se destinaron para deudas de años previos al 2019, sin que que se contara con la autorización correspondiente y sin proporcionar documentación que acreditara que fueron recibidos adecuadamente, detalló la Auditoría.

El resto de la documentación por las presuntas anomalías son similares a las que se presentaron contra Bienestar, en las que se señalan lotes de contratos a agencias de viajes sin justificación de los servicios y servicios docentes en comunidades rurales.

En el caso del NAICM, proyecto estrella de la administración de Peña Nieto, los auditores señalan que la cancelación de la mega obra tuvo un impacto negativo mayor a lo previsto, pues tuvo un costo de 331 mil 996 millones de pesos, un incremento del 232 por ciento; aseguran que es podría elevarse aún más.

La administración de López Obrador estimaba que cancelar la obra no sobrepasaría los 100 mil millones de pesos.

La fiscalización de la Cuenta Pública 2019, incluye las auditorías de los megaproyectos emprendidos por la actual administración como la construcción del Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el aeropuerto Santa Lucía; en total se hicieron observaciones por 67 mil 498 mdp.

Escrito en: Auditoría Superior de la Federación ASF GASTO FEDERAL millones, pesos,, documentación, anomalías

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas