Nacional

PAN apoyó propuesta energética de EPN sin pensar en quebranto financiero: Ignacio Mier

Criticó declaraciones del GOAN sobre iniciativa de AMLO

PAN apoyó propuesta energética de EPN sin pensar en quebranto financiero: Ignacio Mier

PAN apoyó propuesta energética de EPN sin pensar en quebranto financiero: Ignacio Mier

EL UNIVERSAL.

La fracción parlamentaria de Morena en el Senado de la República dará formal trámite a la aprobación de la iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, adelantó el coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco.

El legislador morenista dijo que se llevó a cabo una "extensa discusión" de la iniciativa preferente del Mandatario tanto en comisiones como en el Parlamento Abierto, además de reuniones extraordinarias para que los interesados expusieran sus consideraciones y nadie se quedara fuera del debate.

"Una vez cumplido ese propósito, ahora toca al Poder Legislativo darle formal trámite en el pleno a la propuesta, donde el voto mayoritario de Grupo Parlamentario de Morena y sus aliados durante la sesión del próximo martes, para acabar con un periodo de saqueo y de la política neoliberal que tanto afectó al sector energético del país", señaló.

Criticó las declaraciones de los gobernadores del PAN en contra de la aprobación de la iniciativa preferente, al señalar que en su momento este partido apoyó la reforma energética sin pensar en los perjuicios que traería para la soberanía energética nacional.

"Cuando se discutía la reforma energética del expresidente Peña Nieto, el PAN apoyó sin miramientos la propuesta, nunca escuchó a la oposición y se dejó llevar por un asunto clientelar y de beneficio sólo para unos cuantos, sin pensar en el quebranto financiero que ocasionaría al país y a los mexicanos", expuso.

Consideró que se respeta la Constitución puesto que se mantiene la rectoría del Estado sobre la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica; la demanda de electricidad pasará de un modelo de despacho económico a otro de compromiso de entrega física.

También se establecerá piso parejo para todos los participantes del sector eléctrico porque en el pago se deberán contemplar los costos totales que se requieren para generar energía eléctrica, es decir, infraestructura, transmisión, fluctuaciones cambiarias y el respaldo que se requiere para la generación. Dichos costos actualmente son asumidos por la CFE.

"No se cancelan ni se eliminan las subastas eléctricas. La iniciativa sólo elimina la obligación que tiene la CFE para comprar únicamente la energía eléctrica a través de Subastas, permitiendo ahora comprar electricidad mediante los esquemas que le resulten más convenientes y sean más baratos", dijo.

No se va a generar un monopolio de la CFE, ni se revocarán los permisos otorgados a partir de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica; lo que se propone es la revisión de dichos permisos que se presumen son un autoabastecimiento simulado.

Indicó que los contratos y permisos vigentes se mantendrán y serán revisados para verificar que cumplan con la ley; esto se hará con base en lo establecido en la ley de procedimiento administrativo

Argumentó que, "aproximadamente 108 Centrales Eléctricas con 71 mil 780 clientes se benefician injustamente con subsidios de la CFE en el costo del porteo de transmisión y distribución, eso es parte del fraude a la Ley y deben ser revocados".

"Jamás se atentará contra lo establecido en el T-MEC los compromisos comerciales adquiridos para la protección de inversiones. Por lo tanto, esta propuesta no implica una política contra la inversión privada, ya que las centrales generadoras privadas siguen participando en el Mercado Eléctrico Mayorista", dijo.

Escrito en: AMLO iniciativa, energética, permisos, energía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas